Mexicanos destinan más a gasto en celular que en comida

De enero de 2011 a septiembre de 2012, la cifra en telefonía móvil  en México bajó 25.6%, esto se posiciona como uno de los rubros del gasto mensual que más recursos se destina, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El gasto en celulares por parte de las familias mexicanas es igual a que realizan a gastos domésticos. Este gasto ocupa el número 15, superior al destinado en productos y servicios como leche, pollo, transporte público, incluso en colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.

El índice señala que el porcentaje del gasto familiar en telefonía móvil es igual al del gas doméstico, el cual representa un 1.45% mensual.

Los costos bajos de las tarifas e telefonía móvil han sido a consecuencia del incremento de ofertas, planes y paquetes, pero sobre todo de resoluciones  en tarifas de interconexión  de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), mencionó que están bajando los precios en telefonía celular, pero no únicamente por el servicio de voz, también de datos y mensajes de texto (SMS), entre otros factores.

Sin embargo a pesar de las reducciones en los precios en telefonía móvil, en México siguen siendo altos los costos, a comparación de  otros países.

América Móvil redujo sus tarifas de 2010 a 2011, de 0.95 a 0.39 y también acordó con la Cofetel que iba a ir reduciendo sus tarifas de interconexión año con año”, mencionó Valeria Romo, analista financiera de Grupo Monex.

“Como parte de la estrategia de negocio… necesitan ofrecer tarifas atractivas y cada día crece más la explotación de datos móviles y los usuarios quieren paquetes de pospago accesibles”, dijo Romo.

(Mexican Business Web)

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