Sector acuícola del Edomex crece 51%

El sector acuícola en el Estado de México se ha desarrollado en un 51% en los últimos seis años, presentando un crecimiento del 51%. La producción pasó de 7,492 toneladas a 11,321 toneladas, lo que implica una derrama de casi 608 millones de pesos para la entidad, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Este año, la dependencia contará con un presupuesto de más de 1,000 millones de pesos, de los cuales destinará 300 millones de pesos para determinados programas estatales, algunos en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El Estado de México se ha posicionado como el primer productor de carpa, trucha y rana toro. Las dos primeras conforman  un 88% del valor total de los ingresos del sector, de los cuales la carpa abarcó el 50% y la trucha el 38%.

La entidad se ha consolidado como líder nacional en producción acuícola entre 14 estados sin litoral. Además, cuenta con un potencial productivo de 21 mil hectáreas donde se concentra el 1.2% de las aguas interiores nacionales.

De las 2,404 unidades donde se realiza producción extensiva, 1,414 corresponden al cultivo de carpa, 496 de tilapia y 452 para siembra de trucha arcoíris. La producción acuícola se concentra en 42 de los 125 municipios del estado, y en ella intervienen de forma directa aproximadamente 3,000 acuicultores y 44 organizaciones donde se agrupan 514 productores.

Las principales granjas acuícolas se encuentran en los municipios de Atlacomulco, Jilotepec, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango.

(Con información de El Economista y Sedagro)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();