NASA sugiere a Yucatán para el despegue de naves espaciales

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) recomendó instalar la Agencia Mexicana Espacial en Yucatán, anunció la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, una de las promotoras del proyecto.

“Sin importar la falta de visión del gobierno previo de Ivonne Ortega Pacheco, para fomentar el sector aeroespacial en el estado, nuestros especialistas volvieron a poner las cartas sobre la mesa”, dijo Zavala Peniche en referencia a los argumentos hechos por el Director de Riesgo de la estación espacial internacional de la NASA International, Michael Lutomsky, quien destacó la “buena ubicación” y las condiciones climáticas del área.

Zavala Peniche considera que la promoción de la Agencia Mexicana Espacial en Yucatán permite no solo el desarrollo de protocolos y el intercambio científico y la cooperación tecnológica con otras agencias espaciales, sino también de las empresas yucatecas con capacidad tecnológica para proveer de equipo, materiales, insumos y servicios requeridos para los proyectos de las diferentes agencias involucradas en la industria aeroespacial.

Michael Lutomsky resaltó la necesidad de la Agencia Mexicana Espacial, “porque México participa en diferentes proyectos de investigación y los canales de diálogo y cooperación que se necesitan y esto permitirá que en el futuro México tenga su propia agencia para hacer viajes al espacio.”

La diputada federal estuvo de acuerdo con los investigadores de la NASA sobre la importancia de continuar trabajando en la propuesta para construir en Yucatán las instalaciones para la investigación y desarrollo de planes de vuelo para consolidar la industria en México y especialmente en la península de Yucatán.

Michael Lutomsky dijo que actualmente no existe un acuerdo formal, pero Yucatán es un buen lugar para enviar una nave al espacio. La doctora Helen Baker, quien ya viajó al espacio en tres ocasiones, concordó en que el estado tiene todo lo necesario para albergar una estación espacial debido a las características de la región. Ambas personalidades participaron en el quinceavo aniversario de la Universidad Modelo.

(Mexican Business Web con información de Yucatan Times)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();