Importación de champiñón de China y Chile pagarán nuevos impuestos

La Secretaría de Economía (SE) emitió la resolución final del examen de vigencia y de la revisión de oficio de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de hongos del género agaricus (champiñones), originarias de China y Chile.

La resolución entrará en vigor el 26 de octubre de 2012 y modificará las cuotas compensatorias a las importaciones de champiñones que ingresen con un valor en aduana unitario inferior al precio de referencia de 2.05 dólares por kilogramo neto, con ello pagarán la cuota compensatoria que resulte de la diferencia entre ambos

Entre las especificaciones, la SE, indica que el monto de la cuota que se determine no deberá rebasar el margen de discriminación de precios de 0.3712 dólares por kilo para las importaciones originarias de Chile, de 0.6121 dólares por kilo para las de China y de 1.1891 dólares por kilo para las importaciones originarias del país asiático procedentes de la exportadora Calkins Limite

Además, la SE precisó que estas cuotas compensatorias se prorrogan por cinco años más, contados a partir del 18 de mayo de 2011.

Por otra parte, China y Chile disponen de un potencial de exportación relevante. Tan solo los niveles de exportación de 2010 representaron alrededor de 32 y 25 veces el volumen de la producción nacional y del tamaño del mercado mexicano de ese año.

China es el principal productor y exportador de champiñones preparados en conserva; el coeficiente de exportación del país asiático fue en promedio de 44%, y el de Chile de 95% entre 2007 y 2010, según datos de la SE.

Asimismo, los precios de las importaciones de champiñones indicaron una subvaloración promedio de 16% de 2007 a 2010 y la tendencia de los precios sugiere que de eliminarse las cuotas compensatorias, los precios del producto competirían en el mercado mexicano con una subvaloración de 7.0% y 2.0% en 2012 y 2013, respectivamente.

Por las condiciones a las que se importaría el champiñón preparado en conserva, es previsible que distorsionen los precios nacionales y absorban una parte significativa del mercado.

La SE subraya que esta situación afectaría negativamente los principales indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional: producción, ventas, participación en mercado, utilización de la capacidad instalada, empleo y beneficios o rentabilidad, entre otros indicadores que, en conjunto, llevarían a la repetición del daño.

(Mexican Business Web con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();