Hacia la Bolsa de Derivados de Productos Agropecuarios en México

Ernesto Fernández arquitecto y líder del proyecto explica a Mexican Business Web que “El contrato de futuros es el primer paso para la creación de una Bolsa de Derivados de Productos Agropecuarios en México con el fin de  tener un instrumento de administración de riesgos que permita reducir la exposición a fluctuaciones precios y tipo de cambio“

Asimismo Fernández Arias afirma que la transmisión eficiente de los precios acompañada de instrumentos de administración de riesgos, estimula al productor, genera incentivos a la innovación tecnológica, a la productividad y  por supuesto fortalece la soberanía alimentaria.

El mensaje que México manda a los mercados financieros del mundo con este gran paso, es el de que: “México tiene capacidad de innovación para combinar los mercados financieros y de productos agrícolas, con mecanismos atractivos para la inversión local e internacional”

El Subsecretario de Alimentación, hasta hace unos meses Subsecretaría de Agro Negocios, nos habla de cómo fue que surgió la idea y los porqués, y por  supuesto de los beneficios para México que conlleva a corto y largo plazo  este gran paso.

Cómo nace la idea de los mercados de futuros del maíz?

Debido a la necesidad en México de tener un instrumento de administración de riesgos que permita reducir la exposición a fluctuaciones precios y tipo de cambio, dando con ello certidumbre a los productores frente a la creciente volatilidad del los mercados de físicos y divisas.

Cuánto tiempo se trabajó en la estructuración del proyecto?

Hace poco menos de dos años, el proyecto se concibió en la Subsecretaría de Competitividad y Alimentación, a cargo del Ing. Ernesto Fernández Arias.

Las principales actividades realizadas para poder materializar este proyecto fueron:

  • Un diagnóstico institucional y regulatorio (elaborado por grupo un  de expertos);
  • La definición de estrategias y alcances para la implementación de los cambios regulatorios y adecuaciones para el mercado local;
  • Y la generación de incentivos y alineación de las políticas públicas para la concurrencia de la inversión privada.

Quiénes y qué áreas fueron las encargadas de desarrollar el proyecto?

Por instrucciones del Lic. Mayorga, Secretario de SAGARPA,  correspondió a la Subsecretaría de Competitividad y Alimentación, a cargo del Ing. Ernesto Fernández Arias, el diseño, la  implementación y liderazgo del proyecto.

Para lo anterior, se requirió formalizar acuerdos con el Banco de Mexico, la SHCP, la Bolsa Mexicana de Valores, el MexDer y el Chicago Mercantil Group. Asimismo, y el mismo Ernesto Fernández coordino también  los trabajos con FIRA.

Si tuviera que explicar qué son los futuros en un párrafo, cómo lo explicaría?

Un contrato que establece la obligación de comprar, o vender según la posición que se tome, una cantidad especifica, en este caso 25 toneladas métricas, de un producto determinado, maíz, a un precio pactado, por ejemplo 3,875 pesos por tonelada, en una fecha acordada, diciembre de 2012 que se establece con el MexDer a través de un broker o institución financiera.

Este es un primer paso para la creación de una Bolsa de Derivados de Productos Agropecuarios en México, cuál es la siguiente etapa?

El listado del contrato de fututos de maíz en MexDer es el inicio de la Bosa de Derivados Agropecuarios en México. Como siguiente etapa, se listarán opciones, que establecen el derecho, pero no la obligacion, de compra o venta.

Asimismo, y para evolucionar a una Bolsa Agropecuaria, no solo de derivados, se requiere de establecer puntos de entrega física en México, con lo que los precios pactados en los contratos corresponderán a los precios del mercado de físicos mexicano.

México tiene algún otro grano en futuros a corto plazo?

Trigo y oleaginosas.

Por qué es importante para México el mercado de los futuros?

Porque contribuye al ordenamiento de los mercados al permitir la eficiente administración de riesgos (tanto de mercado, como de tipo de cambio y contra parte) y la generación de información de precios (respaldada en operaciones de compra venta reales).

La transmisión eficiente de los precios acompañada de instrumentos de administración de riesgos al productor estimula la produccion y genera incentivos a la innovación tecnológica, productividad y la soberanía alimentaria.

Cuáles son los beneficios a corto a mediano y a largo plazo de los futuros de maíz y quiénes son los beneficiarios directos?

  • Corto Plazo: Genera certidumbre en la planeación financera de productores y la industria que lo utiliza como insumo; amortigua el efecto de la volatilidad de precios en el sector real;
  •  Largo Plazo: Ordenamiento de los mercados, revelación de información (precios, inventarios, calidades, etc), menores márgenes de intermediación, mayores ingresos a los productores, mejores precios a los consumidores.

A la población en general, cómo le benefician los futuros de maíz y los de algún otro grano llegado el caso?

Estabilidad de precios en productos básicos.

Este es un proyecto transexenal o tiene determinada duración?

Es un proyecto transexenal. El Gobierno Federal ya estableció el marco  legal de proyecto que se encuentra en manos del sector privado.

Qué mensaje le está mandando México al exterior con este paso?

Que tiene capacidad de innovación para combinar los mercados financieros y de productos agrícolas, con mecanismos atractivos para la inversion local e internacional.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*