Walmart desacelera apertura de tiendas

Grupo Walmart México, la cadena de supermercados más grande del país, alcanzará las 1,000 tiendas de formatos pequeños en México al finalizar el cuarto trimestre de 2012 como parte de su programa anual de expansión. En contraste, la apertura de tiendas en la actualidad ahora toma 90 días adicionales.

Durante el tercer trimestre del año, Walmart de México (Walmex) reportó un crecimiento anual de 11.4% en ingresos consolidados derivado de las estrategias de promoción para impulsar las ventas que la firma adoptó al cierre del periodo en México.

Los ingresos de la cadena minorista ascendieron a 100,848 millones de pesos (mdp) entre julio y septiembre de este año, en línea con lo esperado por el consenso.

Sin embargo, la principal cadena minorista del país presentó, un desempeño menor al de sus competidores en los últimos cuatro meses, esto en las tiendas con más de un año en operación, lo cual indicaría una pérdida de participación en el mercado.

El ritmo de apertura de tiendas de la cadena de autoservicios Walmart disminuyó en México, por esa razón, operar una nueva sucursal ahora toma 90 días adicionales, indicó el director de Walmex, Scot Rank.

El tiempo adicional de apertura de tiendas Wal-Mart de México y Centroamérica (Walmex) obedece a un mayor número de trámites por cubrir ante las autoridades. Asimismo, el director de la empresa notificó que la empresa recortó en 11% su presupuesto destinado a nuevas inversiones en México y eliminó los pagos en efectivo por cheques a autoridades municipales mexicanas.

La desaceleración del crecimiento de la empresa en México inició cuando se divulgó en el diario The New York Times en mayo pasado, que sus ejecutivos supuestamente pagaban sobornos a funcionarios mexicanos para acelerar la expansión de las tiendas de autoservicio. Ante la situación, las autoridades de México y Estados Unidos investigan los alegatos.

Walmart planeaba la apertura de entre 325 y 335 nuevas tiendas y restaurantes durante este año hasta marzo de 2013. En 2011, la cadena de tiendas de autoservicio abrió 441 nuevos establecimientos comerciales, incluso Walmart inauguró una tienda por día en el país.

Por otra parte, las acciones de Walmex sufrieron 18 meses de dificultades por conflictos entorno a nuevos formatos, acusaciones sobre corrupción y lavado de dinero.

Además, el director de la empresa del sector comercial, Scot Rank explicó que aún observa oportunidades de negocios en México y Centroamérica, pues pretenden establecerse en 250 ciudades en donde no tienen presencia.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

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