Puebla, entidad con mayor crecimiento en segundo trimestre

En el segundo trimestre del año, las entidades federativas que tuvieron los mayores crecimientos anuales en su actividad económica fueron Puebla con 8.9%o, Coahuila 7.6% y San Luis Potosí 7.1%, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A dichos estados le siguieron Baja California con 7.0% y Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora con 6.3% en cada caso, Nayarit y Querétaro con 5.9% cada una, Quintana Roo con 5.7%, Tabasco con 5.2 y Colima, Distrito Federal y Veracruz con 4.9%, en todos los casos.

El instituto precisa que 17 de las 32 entidades federativas del país presentaron aumentos anuales en sus actividades económicas por arriba del crecimiento del total nacional en el trimestre abril-junio de 2012, que fue de 4.1% a tasa anual.

En cambio, aclara, sólo Campeche registró un retroceso, de 2.8%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.

El organismo señala que las entidades que más aportaron al incremento total del ITAEE fueron Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Coahuila, producto del ascenso reportado en las actividades secundarias y terciarias.

Por grupos de actividades económicas, menciona que las primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) aumentaron 9.5% en el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2011.

El Instituto indica que las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el segundo trimestre fueron Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla y Baja California Sur.

Por el contrario, añade, entre los estados que reportaron reducciones en sus actividades primarias se encuentran Colima, Distrito Federal, Guanajuato y Coahuila.

Respecto a las entidades que observaron los avances anuales más significativos en las actividades secundarias (industriales) en el trimestre abril-junio de 2012 fueron Puebla, por el aumento reportado en las industrias manufactureras y la construcción, así como Nayarit, Oaxaca, Baja California, Coahuila y San Luis Potosí.

En contraste, expone que nueve estados mostraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el segundo trimestre del año en curso, entre ellos Sinaloa, Michoacán, Campeche y Guanajuato.

Sobre las actividades terciarias (relacionadas con los servicios), el INEGI da a conocer que las entidades federativas con mayores aumentos están Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León, Distrito Federal, Morelos, Aguascalientes y Colima.

A su vez, agrega, los estados que reportaron los menores ascensos en este tipo de actividades fueron Campeche, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.

(Mexican Business Web con información de INEGI)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();