Empresas cada vez dan menos prestaciones

La firma Hay Group realizó una encuesta entre 207 empresas mexicanas, donde revela que el porcentaje de empresas que entregaron utilidades (PTU) disminuyó 12%, al pasar de 94 mil 624 pesos a solo 62 mil 242 pesos.

“La caída de empresas que pagan PTU no es tan grande, pero es positiva respecto a años anteriores; ya que previamente no había cambiado tanto el porcentaje de empresas que pagan PTU y en la más reciente encuesta se ve una tendencia de otorgar menos de estas prestaciones”, dijo Gustavo Tavares, director de servicio de información de Hay Group.

Por otro lado menciono que los montos de pago, relacionados con el desempeño incrementaron, pero sobre todo en los niveles de gerencia y dirección.

Según las empresas encuestadas por Mercer, en el tema de los “pagos garantizados”, resalto la prevalencia del pago del aguinaldo y la prima vacacional (100%), así como 83% para el Fondo de Ahorro, con un mismo porcentaje de contribución de la empresa y del empleado (11%), y un 79% para Previsión Social.

Las firmas coinciden en que la mezcla de compensación denota una tendencia que “a mayor nivel jerárquico, mayor es la proporción del pago variable corto plazo, ligado a los resultados”.

Los ingresos variables, orientados a objetivos, incrementan la productividad de los trabajadores y la competitividad de las empresas, menciono Gerardo García Rojas, líder de Information Product Solutions de Mercer.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), consideró que en el mejor de los casos algunos trabajadores del país registrados al IMSS reciben las prestaciones mínimas de ley, pero recordó que hay un amplio número de ocupados fuera de este sistema que no tiene ningún tipo de prestaciones.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();