Importaciones acereras frenan empleo en México

Las importaciones acereras provenientes de China frenaron la creación de empleo durante 2011, aseguró el presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Raúl Gutiérrez Muguerza.

Tan sólo el año pasado las compras a China se elevaron 6.6 mil millones de dólares (83 mil millones de pesos) lo que se tradujo en 43,600 empleos formales en el sector no creados, detalló el funcionario.

Además, aseguró, por cada punto porcentual que aumentan las importaciones procedentes de China se dejan de generar 3,000 plazas, así como se disminuye 0.125% el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, lo que representa casi 17,000 millones de pesos.

Gutiérrez Muguerza afirmó que México vive un momento difícil en la industria siderúrgica y sus efectos más importantes son la desaceleración de las inversiones en la cadena productiva metal-mecánica. Asimismo, en la pérdida de empleos en el sector y la competencia en condiciones de desigualdad en el mercado mundial.

La situación de México es de baja competitividad por lo que es evidente que no logra cumplir con la condición de elevar su nivel de productividad a un ritmo similar al alcanzado por otras naciones, detalló el presidente de la Alacero.

En este sentido, Gutiérrez Muguerza convocó a promover el desarrollo de un liderazgo innovador, capaz de proponer al mundo un nuevo modelo económico con crecimiento competitivo e incluyente, a nivel continental. Lo que se traduciría en mejores niveles educativos, una infraestructura adecuada e inversión en tecnología e investigación en toda América Latina.

(Mexican Business Web con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();