ProMéxico propone incrementar exportaciones hacia Europa

La importancia de impulsar al sector exportador es vital, ya que México es un país netamente exportador, sin embargo, esto lo hace, en su mayoría, hacia nuestro vecino país del norte, por lo que ProMéxico propone incrementar el nivel de exportaciones hacia la Unión Europea (UE).

La institución afirmó que el país vive uno de los mejores momentos económicos de su historia, lo que representa una buena oportunidad para incrementar las exportaciones a la Eurozona.

Asimismo, la entidad impulsora de la actividad empresarial detalló que es necesario profundizar los acuerdos comerciales con los países europeos, con el objetivo de que las empresas mexicanas consideren ese mercado al momento de exportar, ya que existen por lo menos 500 millones de posibles consumidores.

En ese sentido, el director de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, expuso que el país está a punto de comenzar una época donde el bono demográfico estará a favor, lo cual, afirma será una excelente oportunidad de negocios.

ProMéxico apoyará dos proyectos con recursos económicos como parte del Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea.

El organismo dará 8.5 millones de pesos a Infotec, para el desarrollo de un sistema comercial y de negocios enfocado a las relacionas con Europa, que integre las herramientas, programas, documentos y enlaces más relevantes en la materia.

Asimismo, otorgará a la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria dos millones de pesos para un proyecto de estandarización, certificación y adecuación del comercio con el país europeo.

En línea con lo propuesto por ProMéxico, los expertos participantes en la iniciativa México ¿cómo vamos?, aseguran que la importancia de impulsar el sector exportador radica en que dicha actividad se traduciría en mayores inversiones, más y mejores empleos y salarios competitivos para los trabajadores.

Además, genera cadenas productivas que agregan más valor y con ello propician un mayor crecimiento del mercado interno, apuntan los economistas de la iniciativa.

Es importante mencionar que del total de las exportaciones, 70% son manufacturas, resultado mayor a cualquiera de los países denominados BRICs (Brasil, Rusia, China e India), excepto China.

Actualmente, México tiene tratados comerciales con más de 60 países, que le dan acceso a mercados con 1,000 millones de consumidores potenciales. Además, son 44 naciones donde el país cuenta con acceso preferencial, las cuales reúnen más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Para darle mayor fuerza al sector exportador mexicano, los expertos proponen tres acciones para lograr dicho objetivo, las cuales son:

  • Impulsar sectores de alta competitividad en el país.
  • Diversificación de mercados, productos y servicios, e incorporación de nuevas empresas a la actividad exportadora.
  • Diseñar medidas orientadas a lograr un mayor valor agregado en las exportaciones de productos mexicanos.

Es importante mencionar que no todo es color de rosa en el sector, ya que en los últimos meses registró una desaceleración, principalmente influenciada por el poco dinamismo económico de Estados Unidos, lo que afecta la actividad exportadora mexicana, por los fuertes vínculos comerciales que tiene con el vecino país del norte.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

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