El concepto TPM se expande en México

Con el objeto de maximizar la eficiencia del sistema productivo total y obtener una reducción del costo unitario de producción al reducir pérdidas y defectos, la empresa JIPM Solutions Co., Ltd. realiza hoy un seminario de Total Productive Maintenance / Management.

El concepto de Mantenimiento Productivo Total / Administración (TPM por sus siglas en inglés) es una metodología del sistema de producción basado en el mantenimiento preventivo y eliminación de paradas, defectos y accidentes.El objetivo de este sistema es maximizar la eficiencia del sistema productivo total y reducir las pérdidas y defectos.

Esta metodología se aplica desde hace más de 40 años en Japón y fue conceptuada y desarrollada por Seiichi Nakajima. Actualmente la implementación del Mantenimiento Productivo Total, mejor conocido como TPM, es aplicada en todas las industrias desde empresas de Africa, Asia y Europa hasta compañías sudamericanas, norteamericanas y de Oceanía.

El Mantenimiento Productivo Total es un protocolo de sistema de producción centrado en el mantenimiento preventivo, cero averías, cero defectos y cero accidentes. El objetivo es maximizar la eficacia y eficiencia del sistema de producción, a partir de la planta de producción y, finalmente, la incorporación de las ventas, administración y otras secciones de una empresa.

Es a través del enfoque de creación de una organización de aprendizaje que TPM constituye un complemento fundamental para otros sistemas de producción, tales como Lean.

TPM busca proporcionar las herramientas para el mejoramiento, pero también involucra la creación de un nuevo enfoque para todos los interesados. El aumento de la productividad por encima del 85% y/o lograr aumentos de productividad del 10-20% pueden parecer inalcanzable, pero son objetivos reales y alcanzables del Mantenimiento Productivo Total.

“No es un proceso fácil y no es un proceso inmediato por lo que los mejroes resultados se obtienen cuando hay un compromiso de todos los niveles de la organización”, señala Masahiro Ishibashi, consultor especializado en este tema.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();