Cosméticos ecológicos, alternativa más natural

En 2010, el sector cosmético no vio muy delineado su crecimiento: apenas reportó 7.6%; el año anterior cerró con 11.2%. Y 2011 parece tampoco ser un buen año: apenas 5.2% de incremento, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

Ante este panorama de desaceleración del sector, cobró fuerza una tendencia de consumo denominada cosmética ecológica. Se trata de productos con hasta 90% de ingredientes de origen natural o que son fabricados a base de materia prima sustentable. Actualmente, según la CANIPEC, el mercado del sector cosmético y aseo personal en México -valuado en 9,100 millones de dólares-, reportó inversión extranjera por alrededor de 3,000 millones de dólares durante el periodo 2000-2010.

En México, Natura, compañía brasileña, con cara lavada y fresca quiere el mercado de cosméticos orgánicos y productos sustentables. En su reporte financiero de 2010, Natura publicó una ganancia bruta, en la región conformada por México y Colombia, de 31.7 millones de dólares. Es decir, 74% superior a la registrada en 2009.Ante la crisis de 2009, esta empresa de venta directa se convirtió en una opción de autoempleo: aumentó en 10,000 las consultoras de belleza para llegar a 31,200 mujeres.

Cifras de la empresa indican que 74 millones de personas en el mundo tienen en este tipo de empresa su ingreso seguro y seguirán creciendo, dada la actual coyuntura económica.

Expertos en el sector aseguran que las nuevas tecnologías favorecen su crecimiento y que el reto está en transformarse y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo: cualquier momento y lugar.Una de las iniciativas ecológicas de la empresa es la modalidad de “empaques de repuesto”. De hecho, 40% de su portafolio de productos ofrece esta opción.

(Marissa Sánchez – Mexican Business Web)

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