Tabasco tramita Denominación de Origen del Cacao

El Gobierno de Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), inició los trámites para la obtención de la Denominación de Origen del Cacao, lo que beneficiaría a los 36,000 productores que cultivan cacao en la entidad.

El proceso, llevado a cabo frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), podría tardar más de tres años, y consiste en el reconocimiento de un producto propio de una región, vinculado a las tradiciones culturales arraigadas en los países que lo producen y lo fabrican.

La obtención de la Denominación de Origen daría a Tabasco, que ocupa el primer lugar en la producción nacional de cacao, exclusividad para la explotación, comercialización y uso del cacao. De tal manera, su uso por parte de terceras personas sería sancionable en términos de la Ley de Propiedad Industrial.

Tabasco ocupa el primer lugar nacional como productor de cacao (produce 19,437 toneladas anuales), pues aporta el 70% de la producción, seguido por Chiapas con el 29%,  y Oaxaca y Guerrero que aportan el 1% restante.

Algunos productos que ya cuentan con Denominación de Origen en el país son: tequila, mezcal, café, mango ataulfo, aguacate haas, café pluma, vainilla y chile habanero (aún en proceso de aprobación).

(Con información de Milenio)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. que bueno que por fin alguien se pone las pilas para reconocer que probablemente el cacao es de origen tabasqueño, aunque la historia ha sido muy ingrata, solo mencionan que los aztecas inventaron el chocolate pero nunca mencionan de donde adquirían el cacao, pero ojo que seguramente desde los olmecas que fue la madre de las culturas ya consumian este producto

Opina

*

 

genesis();