Banamex inaugura Centro Textil en Chiapas

Banamex inauguró en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM), mediante el cual pretende preservar la cultura y el arte textil que predominaban en la civilización maya.

El complejo textil estará ubicado en la parte alta del nuevo Centro Cultural de los Altos de Chiapas, en el recién restaurado ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Dicho lugar, con áreas de exposición abiertas al público y talleres de capacitación, investigación y conservación dirigidos a las artesanas, es resultado de un convenio firmado en el año 2000 entre el Gobierno del Estado de Chiapas, Conaculta-INAH, Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C. para crear un fideicomiso con miras a la restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Asimismo, contó con una inversión mayor a los 80 millones de pesos, que se aplicaron a la restauración del ex convento, así como a la adecuación y equipamiento del espacio para la creación del Centro de Textiles, que contará con tecnología de punta para la conservación de las piezas.

Dentro de este espacio cultural se encuentra la sala de exhibición permanente de las colecciones textiles de Chiapas y Guatemala, cuyo acervo está conformado por alrededor de 2,400 piezas, entre textiles, indumentaria y objetos artesanales pertenecientes a diversas comunidades mayas.

Como parte de este proyecto integral, la sala de conservación y el taller de restauración cuentan con tecnología de punta para el cuidado y tratamiento especializados para la preservación de los textiles.

La inauguración del CTMM estuvo a cargo del presidente de la República, Felipe Calderón, el gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, la presidenta del DIF Estatal Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y de Alfonso de María y Campos, director del INAH.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();