Libros digitales impulsarán lectura en México

La conversión de libros físicos a digitales es una oportunidad para ver mejores contenidos en las librerías interactivas y fomentar el hábito de la lectura, aseguró Hugo Setzer, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

El creciente uso de la tecnología, a través de Smartphones o hasta computadoras de escritorio, permite que niños y adultos puedan descargar fácilmente un libro y leerlo, detalló el representante de la Cámara.

Esta situación es un punto positivo para fomentar la lectura en México y elevar el promedio de libros leídos por cada habitante, añadió la fuente.

De acuerdo con datos de la CANIEM, un mexicano lee al año sólo 2.9 libros, mientras que en países latinoamericanos como Colombia y Brasil, cada habitante lee 5 y 6 libros, respectivamente.

Setzer anunció además que para impulsar la lectura la CANIEM realizará alianzas estratégicas con instituciones dedicadas al fomento de la cultura y el aprendizaje como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En materia de consumo de libros, México ocupa el quinto lugar en América Latina, precisó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

————————————————————————-

País                                        Promedio

————————————————————————-

Brasil                                      5.5 libros

Colombia                                4.9 libros

Argentina                                3.2 libros

Perú                                        3.0 libros

México                                    2.7 libros

————————————————————————-

*Fuente CANIEM

Hasta 2011, el valor del mercado editorial en México fue de cerca de 9,000 millones de pesos, mientras que las 235 editoriales afiliadas a la CANIEM facturan más de 250,000 pesos al año, informó Setzer en entrevista con Mexican Business Web.

El vicepresidente de la Cámara detalló que la industria editorial mexicana genera más de 15,000 empleos en todos los eslabones de la cadena productiva y aporta sólo el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las principales temáticas de los libros más vendidos en México son:

————————————————————————————

Temática                       % Vendido                     % Facturado

————————————————————————————

Educ. Básica                      42.1%                              35.7%

Idiomas                                11.7%                              17.6%

Infantiles                              9.4%                                ——-

Tec. y Ciencias                    ——–                               8.9%

————————————————————————————

*Fuente CANIEM

De acuerdo con Setzer, los principales objetivos de la Cámara editorial son:

  • Promover e impulsar al sector editorial como una industria que contribuye al crecimiento y desarrollo económico y social de México, al tiempo que genera conocimiento.
  • Defender la libertad de expresión y el derecho de autor.
  • Aglutinar a editores de libros y publicaciones periódicas para la defensa de sus intereses.
  • Contribuir a la formación profesional del personal que labora en el medio editorial.
  • Velar por el interés general de los editores mexicanos, defendiendo sus derechos e impulsando su desarrollo.
  • Promover las ediciones nacionales en México y el extranjero.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();