APP’s detonarán inversión privada en infraestructura

La entrada en operación de la Ley de Asociaciones Público Privada, mejor conocida como Ley de las APP´s este martes 6 de noviembre, representa un motor impulsor de la inversión privada en el sector de infraestructura, que beneficiará los resultados de este sector durante el sexenio venidero.

No hay cifras oficiales y específicas sobre los montos a invertir bajo este esquema, pero los especialistas del sector pronostican extraoficialmente que el monto puede sumar hasta los 300,000 millones de pesos, capital que estaría listo para invertir bajo este esquema.

También existe la expectativa que si dicha Ley se generaliza a todas las entidades del país, la inversión en infraestructura se duplicará en el sexenio 2013-2018 respecto al periodo 2007-2012.

El pasado 2 de noviembre, el presidente de la República, Felipe Calderón, firmó el reglamento de la Ley de APP’s para su publicación y este lunes 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación. La Ley se tardó dos años en ser aprobada y fue hasta finales del 2011 cuando se logró.

Un comunicado de Presidencia de la República señaló que dicho Reglamento tiene como propósito regular las asociaciones o convenios que realice el Estado con los sectores privado o social para que éstos, a través de la infraestructura que provean de manera total o parcial, presten servicios al sector público o al usuario final.

Agregó que en la página electrónica de CompraNet estará disponible toda la información relativa a los proyectos de APP en que participen las dependencias y entidades, así como el Registro Único de Desarrolladores, de acuerdo con lo que se establece en el nuevo Reglamento.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, afirmó en reciente conferencia de prensa que esta nueva Ley será el gran detonador de la inversión privada en infraestructura.

Por su parte, Nicolás Mariscal Torroella, presidente del Consejo Grupo Marhnos, expuso que la inversión en infraestructura de México debe alcanzar niveles de entre 7 y 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Recordó que actualmente ésta ronda entre 4 y 4.5 por ciento.

La certidumbre jurídica que ofrecerá esta nueva ley a los inversionistas fomentará la participación de empresarios privados en obras de infraestructura de diversos sectores, como hospitales, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, etc.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();