Consumidores mexicanos confían en la economía

La confianza del consumidor se recuperó en octubre, luego de que en septiembre se registrara la menor medición en este año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el índice de confianza del consumidor creció 4.8% anual en el décimo mes de 2012.

En el grupo financiero BX+ opinaron que la perspectiva que tienen las familias para el país fue mejor que la de hace un año y en general, prevén que la situación económica se encuentra estable.

Respecto a la situación de los hogares, aunque se ha mantenido el crecimiento de la confianza, se percibió un deterioro en la disposición para adquirir bienes durables, indicó la misma fuente.

Un análisis del grupo financiero Invex, en tanto, señaló que el buen resultado de octubre obedeció a menores presiones inflacionarias, la continuidad en la creación de empleos y un tipo de cambio más favorable.

La trayectoria de inflación a la baja como resultado de la normalización de la producción de huevo y pollo permitirá que la tasa anual de variación de precios sea cercana al 4.0% para el cierre del año, estimó el grupo financiero.

La cifra de empleos formales, medida como el número de asegurados permanentes en el IMSS, mantuvo un avance promedio del 4.0% a tasa anual entre enero y septiembre.

La moneda mexicana, en tanto, se revaluó 1.7% frente al dólar durante octubre, lo que incide positivamente en el índice de confianza.

Invex agregó que pese al contexto internacional adverso en términos de crecimiento económico, dada la trayectoria a la baja en la inflación y el tipo de cambio durante los próximos meses, considera que la confianza del consumidor mantendrá una tendencia al alza, que podría incluso acelerar tras la sucesión presidencial en México y en Estados Unidos.

El grupo financiero BX+, por su parte, espera que para noviembre la confianza del consumidor mantenga su crecimiento debido a que los indicadores de demanda interna, como la creación de empleo y el crédito al consumo privado, no se han desacelerado en los últimos meses.

(Ricardo Vázquez  – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();