Gobierno Federal inaugura La Yesca en Nayarit

Luego de cuatro años de obras, el Gobierno Federal inauguró la presa hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit. Ésta obra y la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, son los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio de Felipe Calderón.

Su ubicación exacta es en el cauce del Río Grande de Santiago, en los límites entre Nayarit y Jalisco. La presa tendrá una capacidad para generar 750 mega watts de energía, con un embalse de 1,329 millones de metros cúbicos.

Es importante destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó la obra a la empresa mexicana ICA en 2007, con un costo de 768 millones de dólares, y fue hasta 2008 que se inició su construcción.

El proyecto forma parte del sistema hidrológico del Río Grande Santiago, formado por las presas Aguamilpa y El Cajón, y durante su construcción se generaron 5,000 empleos directos y 5,000 indirectos.

La Yesca, con sus más de 208 metros de altura, se convirtió en una de las cinco presas hidroeléctricas más altas del mundo, junto con la de Nurek, en Kazajistán, la Gran Dexense, en Suiza, Inguri, en Georgia y Chicoasén, en Chiapas.

Previo a la construcción de este proyecto hidroeléctrico se realizaron también labores de investigación arqueológica por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de localizar, investigar y proteger posibles evidencias arqueológicas.

Lo anterior ayudó a localizar un sitio arqueológico que se conforma por un conjunto cívico ceremonial llamado El Tajo, ubicado junto al Río Santiago, cerca de donde se construyó la cortina de la hidroeléctrica.

El hallazgo más importante fue La Maqueta, una piedra labrada que se encuentra al oeste en la parte alta de la barranca, y se cree que representa la planeación de una aldea o centro ceremonial en la Mesa de Flores.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();