Estados industriales, a la cabeza del crecimiento

Los estados con mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2011 volvieron a ser los que tienen una alta vocación industrial y desarrollo medio, encabezados por Colima, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y Querétaro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.3% en el periodo abril-junio, en tanto Colima repuntó 12.0% impulsado por su sector industrial que creció 41.9% en el mismo periodo. Este estado, clasificado como de desarrollo medio, durante el primer trimestre fue el de segundo mayor crecimiento.

Nuevo León, que fue el quinto más dinámico en el primer trimestre, entre abril y junio fue el segundo en el segundo trimestre con una expansión de 6.6%, donde su sector industrial avanzó a ritmo anual de 11.1%.

Baja California Sur, identificado tradicionalmente como turístico, creció 6.5% en el segundo trimestre a tasa anual, pero apuntalado por su sector industrial que repuntó 14.4% en tanto su sector servicio avanzó 3.8%.

Coahuila ocupó la cuarta posición con una expansión de su PIB a ritmo anual de 6.3%, encabezado por su sector industrial que repuntó 6.6% y con un crecimiento muy  similar en sus actividades primarias (6.3%) y terciarias (5.9%).

El quinto estado más dinámico es Querétaro que creció a un ritmo anual de 6.1%, impulsado por un sector industrial que avanzó 9.1%.

En el balance de los primeros seis meses del 2011, los estados con mejor ritmo de crecimiento fueron: Colima, 10.4%; Nuevo León y Querétaro, con 7.2% respectivamente; Coahuila, 7.0%; y Puebla, 6.8%.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();