Jalisco invertirá 400 mdp en Tren Ligero

El Consejo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), resolvió aportar 400 millones de pesos (mdp) para fortalecer la columna vertebral de la Ruta 1 del Tren Ligero en Guadalajara, que corre del Periférico Sur al Periférico Norte de esta ciudad del occidente mexicano.

El Gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, confirmó que el Fonadin se comprometió a aportar la cantidad antes mencionada, siempre y cuando el Gobierno estatal contribuya con un monto similar, el cual rondará entre los 350 y 400 millones de pesos.

La inversión restante para este proyecto de ampliación, que se calcula en mil 203 millones de pesos, será licitado a la Iniciativa Privada bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

González Márquez aseguró que antes de que concluya su administración quedarán comprometidos los 400 mdp de Fonadin, así como la obligación de iniciar los procesos de licitación de PPS y la liberación de los recursos del estado.

El proyecto de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero establece que, a partir de esta expansión se podrán desprender otras rutas, que ayudarán a aligerar la afluencia existente de pasajeros.

La primera etapa del proyecto incluirá el crecimiento de las estaciones que en la actualidad carecen de espacio para albergar líneas con tres vagones, mientras que otra parte de la inversión será destinada a la compra de material rodante.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Fonadin, los recursos federales se emplearán exclusivamente en la infraestructura del proyecto, mientras que las obras adicionales serán financiadas por el Gobierno de Jalisco y la adquisición de flota e infraestructura de las estaciones será cubierta con capital privado.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();