La Yesca, segunda presa hidroeléctrica más grande del mundo

La presa hidroeléctrica “La Yesca”, ubicada en los límites de los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco, es la segunda presa más grande del mundo, después de Tres Gargantas en China y uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio del saliente presidente de México, Felipe Calderón.

“La Yesca”, inaugurada este martes por el mandatario mexicano, contó con una inversión de 1042 millones de pesos (mdp) y fue adjudicada en 2007 a la empresa mexicana ICA, que la comenzó a construir un año después.

La presa hidroeléctrica se ajusta a los estándares de comportamiento mundial en el segmento de energías renovables del sector energía. “La Yesca” tiene capacidad para generar 750 megawatts de energía, con un embalse de 1,329 millones de metros cúbicos.

Las dimensiones de la obra son equivalentes en tamaño a dos veces la pirámide de Keops de Egipto y 12 veces la pirámide del Sol de Teotihuacán, informó el coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Marengo Mogollón.

La presa almacena ocho veces la dotación de agua del Distrito Federal y su capacidad instalada de energía es suficiente para sustituir y dar servicio eléctrico al 50% de la demanda máxima de la ciudad de Guadalajara o a 12.5 millones de casas con 60 watts cada una, lo que equivale a 25 millones de focos.

Otro aspecto importante de la obra es el valor de rentabilidad  de los recursos hidráulicos en México, los cuales actualmente son limitados y acotados de cuatro a cinco meses del año, en donde la opción de almacenar agua en una presa es una de las más rentables, subrayó Marengo Mogollón.

Este proyecto de infraestructura formará parte del sistema hidrológico del Río Grande Santiago,  que forman las presas Aguamilpa y El Cajón.

Durante la construcción de “La Yesca” se generaron 5,000 empleos directos y 5,000 indirectos.

En la inauguración de esta hidroeléctrica, el Secretario de Energía de México, Jordy Herrera, aseguró que hasta el momento la presente administración federal ha invertido más de 250 mil millones de pesos en el sector energético, como motor de crecimiento y desarrollo sustentable para el país.

El funcionario aseveró que el gobierno mexicano realizó una profunda transformación del sector energético y adoptó la sustentabilidad como una prioridad, por lo que ha realizado una inversión sin precedentes.

(Mexican Business Web con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();