Niños y jóvenes, los mayores usuarios de Internet en México

México cuenta con un total de 52.3 millones de usuarios de Internet. Los niños, adolescentes y jóvenes de hasta 25 años de edad, representan a la mayor parte de estos cibernautas.

El estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y el World Internet Project  de la Universidad del Sur de California (USC), señala que los jóvenes son quienes impulsan el uso constante de la red.

El estudio, realizado durante los meses de junio y julio pasados, tiene como objetivo principal explorar la influencia de Internet en los ámbitos social, político, cultural y económico a través de mediciones periódicas de actitudes, valores y percepciones de los usuarios y no usuarios mexicanos de esta tecnología.

De acuerdo con este informe, la mayor parte de cibernautas se concentra entre los 12 y los 25 años de edad, con un 44% del total. Los rangos de edad que registraron mayor crecimiento en este último año fueron los adolescentes de 12 a 18 años, población que creció de 9.9 millones de usuarios en 2011 a 12.2 millones en este año.

Por otra parte, los jóvenes de 19 a 25 años que en 2011 representaron 8.4 millones de cibernautas, en este año ascendieron a 10.7 millones de adictos a la red.

Un dato importante del estudio es que el Internet ya no es de uso exclusivo de la clase alta y media, de hecho el nivel socio-económico bajo (D+/D-) fue el que más creció respecto al año anterior. “El 80% de los hogares mexicanos tienen al menos un usuario de Internet”, informó el estudio.

La creciente penetración de Internet en el último año se debe en mucho al aumento en el uso de celulares para conectarse a la red. “Con la llegada de los dispositivos móviles se diluyen los espacios de uso. El teléfono celular favorece un acceso ubicuo valorado por el usuario”, señaló la investigación.

En 2010 la utilización del celular para acceder a internet fue de 5.7 horas (promedio  semanal), y en 2011 pasó a 7.2 horas, mientras que en 2012 esta cifra creció a 22.4 horas de uso.

La metodología del estudio es también interesante. Las encuestas se realizaron en los 32 estados del país, específicamente en ciudades con más de 20,000 habitantes. El público objetivo fueron hombres y mujeres de todas las edades. En total se realizaron 2,000 entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 37,000 llamadas telefónicas equivalentes a 80,000 minutos de tiempo aire.

De acuerdo con la metodología, la participación por género se asemeja cada vez más a la distribución poblacional, siendo todavía los hombres quienes representan el género de mayor participación en Internet con el 51%, mientras que las mujeres figuran con el 49% restante.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();