Gasto en maquinaria y equipo se modera en agosto

La inversión de las empresas en México, que contempla los gastos en bienes de capital y construcción,  acumuló un crecimiento de 6.9% de enero a agosto, respecto a igual periodo del año pasado. Sin embargo, en agosto apenas logró crecer 3.7% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas de Banamex opinaron que “los resultados confirman la expectativa de un avance más lento del gasto de inversión durante la última parte del año – que con base en las cifras actuales podría implicar un crecimiento anual de la inversión en el tercer trimestre menor al 6.8% que hasta ahora hemos anticipado –, lo cual parece responder en parte a la influencia de una desaceleración en la actividad industrial”.

El grupo financiero BX+, por su parte, consideró que para septiembre espera que la inversión siga creciendo a un ritmo moderado, lo que confirma la posible desaceleración de la economía mexicana en la última parte del año.

No obstante, destacó que otros indicadores de demanda interna  no se han desacelerado, como ventas minoristas, confianza del consumidor, creación de empleo y producción industrial.

El reporte de la inversión fija bruta de agosto ha sido el avance más lento para un mes desde julio de 2010.

El componente más dinámico de la denominada inversión de las empresas es la adquisición de maquinaria y equipo, que en los ocho primeros meses del año se expandió a un ritmo anual de 8.4%, pero en agosto apenas creció 3.7% anual.

En tanto, la inversión en construcción creció 5.7% anual de enero a agosto, y en el último mes avanzó 3.6% anual, según el INEGI.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();