Inflación empieza a ceder terreno

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó una corrección a la baja en la inflación anual, al ubicarse en 4.6% en octubre respecto a 4.7% en septiembre, mientras que la encuesta de expectativas entre analistas del sector privado que elabora el Banco de México (Banxico) ubicó a la inflación en 4.16% al cierre del año, lo que anticipa un mayor descenso de su tasa anual entre noviembre y diciembre.

El INEGI indicó que en octubre los precios al consumidor crecieron 0.51%, tasa inferior a la observada en el mismo mes de los dos años previos.

Sin embargo, la inflación anual lleva cinco meses consecutivos por encima del margen superior establecido por el Banxico, de 3% más un punto porcentual.

El banco central señaló en su informe trimestral de inflación más reciente que la dinámica de los precios al consumidor todavía se percibe compleja. Resaltó que la tendencia de la inflación mostró un incremento importante a lo largo del tercer trimestre (inflación anual pasando de 4.34% en junio a 4.77% en septiembre).

No obstante, se percibe que esto ocurre por un efecto transitorio que comienza a ceder hacia final del año, y que no ha generado importantes consecuencias de segundo orden sobre negociaciones salariales.

Analistas de grupo financiero Invex opinaron que el entorno de bajo crecimiento económico global, así como la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda interna, sumado a la normalización de precios que fueron afectados por choques transitorios, permiten prever que la tendencia de inflación podría continuar a la baja y ubicarse sobre niveles muy cercanos al 4.0% al cierre del año.

Como conclusión, lo expertos de la institución bursátil estimaron que la inflación general convergerá a niveles cercanos al 4.0% hacia el cierre del 2012 y continuará con la trayectoria de baja durante el primer trimestre del año próximo, a menos que se de un incremento en precios administrados por el gobierno (gasolina) para el 2013 y que esto desvié significativamente la trayectoria de baja que actualmente registra la inflación.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();