México debe aprovechar desventajas de China, afirma diplomático

El ex embajador de México en China, Sergio Ley, afirmó que los salarios altos que perciben los trabajadores en el gigante asiático representa una ventana de oportunidad para la actividad manufacturera en el país, debido a que aquí la remuneración salarial es menor.

A lo anterior se suman la diversidad de tratados de libre comercio que México tiene con más de 60 países y la facilidad que existe en este país para exportar a Europa, gracias al poco marco fiscal vigente, lo que representa una reducción de costos para las empresas que se establecen aquí, detalló el diplomático de carrera.

Para el actual presidente de la Sección Empresarial para la región Asia-Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), este país requiere de dos reformas urgentes, la laboral y la fiscal, las cuales permitirán aprovechar las desventajas chinas en estos ámbitos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que este sector, en el que los salarios no son bajos, está en proceso de consolidación gracias a la situación de fácil exportación hacia Europa y por la recuperación del mercado automotor estadounidense.

Además, puntualizó que los procesos “just in time” y “just in sequence”  afectan directamente al proveedor que debe surtir a las plantas establecidas en China,  por lo que la ubicación geográfica de México es idónea para la eficiencia de la industria mexicana.

La llegada de nuevas empresas automotrices a México, así como la ampliación de presencia de firmas ya establecidas en el país impulsa considerablemente el sector automotor, ya que no sólo beneficia a la actividad exportadora, sino también al mercado interno mexicano, detalló Solís.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Nunca he entendido, por qué este país queremos gente con salarios bajos y pobres. Sergio vivió en China, cómo puede decir esto? Acaso ellos no quieren que su gente gane mejor y vivan mejor? Por qué en México queremos lo contrario? Saludos

Opina

*

 

genesis();