Industria botanera invierte mil 300 mdp para modificar sus productos

Los fabricantes de botanas invirtieron 1,300 millones de pesos (mdp) en ajustes a sus líneas de producción durante los últimos dos años, a fin de mejorar el contenido de sus productos y dejar de ser señalados como los causantes de la obesidad en el país, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente de los fabricantes de botanas de la Canacintra, Andrés del Bosque, dijo que a raíz de que las autoridades los responsabilizaron de la obesidad infantil, el sector registró una baja en sus ventas y pasó de crecimientos de doble dígito a uno, por lo que este año prevé crecer un 7.0 por ciento aproximadamente.

Resaltó que en México actualmente se comercializan 450 mil toneladas de botanas al año, lo que equivale a tres mil 500 millones de dólares, pero sólo entre 5 y 7 por ciento se comercializa en las escuelas.

Del Bosque admitió que toda la industria ha trabajado en portafolio de productos para escuelas, productos saludables y hoy hemos visto como la industria ha eliminado las grasas trans y el contenido de sodio de sus productos y cambiado las freidoras por hornos y cambio de ingredientes.

Sin embargo rechazó que la industria botanera sea responsable de la obesidad que se registra en el país, sobre todo la infantil, por lo que pidió dejar de satanizarla.

El representante de los fabricantes de botanas anunció que los industriales presentarán un programa de industria responsable para contar con un marco de referencia que distinga los principios fundamentales del buen ejercicio de las empresas integrantes de ese sector productivo, y que mediante su difusión, coadyuve a la identificación y reconocimiento entre los consumidores.

La iniciativa, explicó la fuente, se basa en un Decálogo de Principios que los miembros deberán cumplir y constituir en un quehacer institucional que se traducirá en el emblema “industria responsable”, bajo las clases internacionales de marcas 29 y 30 relativas a productos considerados como botanas.

Las empresas que deseen ocupar este logotipo deberán ser fabricantes mexicanas, estar formalmente establecidas, que adquieran el compromiso de cumplir los principios del Decálogo de la Industria, y que presenten una solicitud ante la Rama 106 de fabricantes de botanas y realicen el pago de derechos correspondientes.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

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