Cero avance en competitividad

México se colocó en el lugar 32 de 46 países, misma posición que ocupa desde hace cuatro años, en el Índice de Competitividad Internacional 2011, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

En la edición de este año, el Índice hace un comparativo con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el que País sale bien posicionado, en segundo lugar, sólo después de Sudáfrica; sin embargo, es previsible que estos países rebasen a México en el mediano plazo, según el estudio.

El Índice del Imco advierte que los BRICS han crecido a tasas aceleradas en la última década. China e India crecen 6 y 4.5 veces más rápido que México, respectivamente.

Se estima que en 2018, China y Sudáfrica superarán a México en PIB per cápita e India lo hará en 2042.

Para cambiar esta situación, el Instituto recomienda tomar una serie de medidas, como abrir a la inversión privada áreas reservadas al Estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

“Deben enfrentar una competencia que pueda venir de otras entidades públicas, pero también a través de una apertura a la inversión privada en esos sectores”, advirtió el Imco.

Los 10 países más competitivos, según el Índice de este año, son Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();