Durango cuenta con mayores facilidades para hacer negocios

El informe de PricewaterhouseCoopers México llamado “México y sus Estados de Oportunidad” concluyó que seis entidades federativas se encuentran en una etapa avanzada en cuanto a la facilidad de hacer negocios. Las posiciones son las siguientes:

  1. Durango
  2. Baja California Sur
  3. Sonora
  4. Chihuahua
  5. Zacatecas
  6. Hidalgo

En el estudio, los expertos de la consultoría junto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron tres principales factores:

  1. Procedimientos legales (requisitos legales, costo de los trámites y tiempos de espera).
  2. Pago del Seguro Social a trabajadores.
  3. Costo de energía.

El análisis del primer indicador mostró a los especialistas que el tiempo de espera en la tramitología se redujo considerablemente hasta colocar a 24 estados en etapa avanzada en dicho rubro. Entre esos figuran: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Sonora y Querétaro.

Los especialistas concluyeron también que la entidad federativa que debe trabajar más para reducir el tiempo de espera en la tramitología es Quintana Roo.

Los costos de trámites para establecer un nuevo negocio se han reducido en los últimos años, lo que permitió a 17 estados de la República mexicana ubicarse en una etapa avanzada. Algunos de estos son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos, entre otros.

Colima, Nayarit y Sinaloa se posicionaron en la etapa media, que va desde 25% de facilidad hasta el 50 por ciento.

Por su parte, la seguridad social se encuentra en una etapa avanzada en los siguientes estados, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Los expertos de PwC México y La Red Global de PwC afirman que el indicador que más merma la facilidad de hacer negocios en México es el costo de la energía.

“Actualmente el mayor obstáculo para hacer negocio en México es el costo de la energía. En 20 estados este costo los ubicó en una etapa de planificación y solo Baja California quedó en una etapa avanzada”, precisó el informe de PwC México.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();