Firmas internacionales prefieren invertir en México que en Europa

Empresas internacionales de distintos sectores productivos, como Bombardier, Ford y Ericcson, anunciaron recientemente el recorte de sus plantillas laborales y el cierre de fábricas en Europa debido a la crisis de económica que afecta a ese continente, sin embargo, el mercado en México les resultó una clave de oportunidades de negocios.

Bombardier, fabricante aeronáutico y ferroviario canadiense, anunció la eliminación de 1,200 puestos de trabajo y el cierre de su planta en Aix-La-Chapelle, en Alemania. La empresa del sector transporte genera 70,000 empleos a nivel mundial.

Sin embargo, este fabricante aeronáutico continúa sus planes de expansión en México, anunciados el año pasado, y que incluyen una inversión de 50 millones de dólares (mdd) para construir una planta en Querétaro que producirá el fuselaje trasero de los aviones Global 7000 y Global 8000.

Se estima que esta erogación de Bombardier generará 400 puestos de trabajo, un número mayor a la expectativa acordada de 250 empleos.

La misma empresa del sector transporte también presentó recientemente en Querétaro sus avances sobre la producción del Learjet 85, aeronave de negocios que será comercializada a partir de 2013, con un costo aproximado de 20 millones de dólares.

La compañía estadounidense Ford Motor Co, por su parte, también prevé despedir trabajadores en Europa por la crisis económica en la zona euro. La empresa anunció en septiembre pasado el recorte de 6,200 puestos de trabajo en sus plantas en Alemania y Bélgica, con lo cual prevé un ahorro de 500 mdd anuales para el 2015.

Sin embargo, Ford empezó este año a invertir 1,000 mdd para la expansión y adecuación de su  planta de Estampado y Ensamble en Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora. El objetivo de la inversión fue la fabricación de la nueva generación de los modelos Ford Fusion y Lincoln MKZ, así como la creación de 8,000 empleos directos e indirectos en ese estado del norte del país.

En tanto, Ericsson, el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones, despidió 1, 550 empleados en sus áreas de ventas, administración, investigación y desarrollo, suministro y servicios, de sus instalaciones en Suecia.

Esta compañía, sin embargo, mantiene sus planes de invertir 300 mdd en el periodo 2012 – 2015 para instalar un Centro Global de Servicio en el estado mexicano de Querétaro. Este año, la empresa del sector TI ya formalizó una inversión inicial de 13 mdd, que forman parte de los 300 mdd que costará el centro de servicio antes mencionado.

Un aspecto importante que coloca a México como un mercado atractivo es el precio competitivo del costo de mano de obra, que favorece una mayor inversión productiva en el país. Incluso, la mano de obra mexicana es 25% más barata en comparación con la de Rusia y 52% más económica que la de Brasil, según el Alternativas Competitivas 2012, elaborado por la consultora KPMG.

Y en comparación con China, aunque los salarios en México son 15 por ciento más elevados que en el gigante asiático, en este país del continente americano el costo de la electricidad y el gas natural son más baratos, además de que su ubicación geográfica incide también en la reducción de costos en los productos si las entregas son el mismo continente.

(Edna Mariana Cano/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Irma Nimbe Salcedo Rock dice:

    Cómo ven a México respecto a Europa!!!

Opina

*

 

genesis();