Más y mejores empleos

Durante septiembre el crecimiento anual de empleo fue de 4.2%. Ello implicó una generación anual de 612,500 empleos, donde lo más relevante es una mejora en la creación de empleos de los estratos más altos, lo que apoya la continuidad en el crecimiento del consumo interno.

Desde el último trimestre de 2009, durante todo 2010 y los primeros meses de 2011, toda la generación de empleo se concentró en los estratos de población de más bajos ingresos por lo que la recuperación del consumo interno fue lento.

Sin embargo, un análisis de Banamex indicó que “por estrato salarial, la generación de empleos tienen un mayor apoyo en los estratos salariales mayores (3 o más salarios mínimos), que contribuyeron en septiembre con 59% de la generación total, arriba del 29% registrado en septiembre de 2010; en cuanto a la contribución a la generación de empleos del estrato salarial bajo (hasta 2 salarios mínimos), mostró una fuerte disminución, hasta el 41% desde 71% en septiembre de 2010”.

Es decir, continúan mejorando la participación de los empleos de mayor remuneración en la generación anual de puestos de trabajo.

Como resultado de ello, los expertos del segundo banco más grande de México aseguran que observan una mayor contribución del salario al avance de la masa salarial.

“La mayor contribución de los estratos salariales mayores apoya el crecimiento del salario promedio del IMSS. En septiembre, la masa salarial creció 8.3% nominal y 5.1% en términos reales. En los últimos meses, la masa salarial ha mantenido su crecimiento a pesar de la desaceleración del empleo, esto se debe al incremento en la participación relativa de los estratos salariales mayores, que ha permitido una menor desaceleración del salario promedio anual”.

Según nuestras estimaciones, dice la institución financiera, la contribución de la masa salarial por parte del salario corresponde en septiembre de 2011 a casi la mitad (49%), mientras que hace un año, la contribución fue casi una tercera parte (37%)-

Por lo tanto, “la tendencia hacia una mayor remuneración promedio fortalece la reactivación del consumo privado. Con nuestras estimaciones, el principal impulso al crecimiento de la masa salarial (empleo por salario), provino de los estratos de mayores ingresos (más de 7sm), el cual contribuyó con el 49.1% del aumento anual de la masa salarial en septiembre, aportación que fue mucho mayor a la contribución de hace un año 36.6%.

“El estrato salarial de 3 a 6 sm contribuyó con el 34.1%, mucho mayor al 28.2% en el mismo periodo de hace un año. Así, el estrato salarial de menor ingreso (hasta 2sm) disminuyó drásticamente su contribución al aumento de la masa salarial de 24.5% en septiembre de 2010 hasta 18% correspondiente a septiembre del año en curso”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();