Colapso vial amenaza a la Ciudad de México

La capital mexicana está catalogada como una de las ciudades más pobladas del mundo, después de Tokio, Japón y Nueva Delhi, India, y para el 2025 se estima que tendrá cuatro millones más de habitantes, lo que aunado a su ineficiente servicio de transporte público podría causar un colapso vial, advirtió la Asociación del Poder del Consumidor.

De acuerdo con el estudio Perspectivas Mundiales de Urbanización, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad el Distrito Federal (DF), tiene 20.4 millones de habitantes y para el 2025 contará con 24.6 millones de personas.

La asociación civil el Poder del Consumidor, que estudia productos, servicios, empresas y políticas públicas para velar por los derechos de los compradores, estima que la velocidad promedio de circulación en el DF es de 12 kilómetros por hora, mientras que hace dos décadas el promedio era de 38.5 kilómetros por hora.

A pesar de la inversión en obras del sector transporte en el DF, como la Línea 12 del Metro, la más extensa de la capital del país, con un costo de 24,000 millones de pesos (mdp), u otros proyectos de transporte como la Línea 4 del Metrobús o el Corredor Cero Emisiones, éstas aun no cubren la demanda de los usuarios, afirma la entidad civil.

Un estudio  de El Poder del Consumidor reveló que a diario se realizan en el DF unos 49 millones de viajes, y que el 46% de los usuarios de transporte público emplea dos horas o más para trasladarse. El mismo porcentaje afirmó además  que la incomodidad, la lentitud y la inseguridad son comunes en sus desplazamientos.

En la Ciudad de México circulan a diario más de cuatro millones 700 mil automóviles, cifra que puede incrementarse en breve y “colapsar al DF”, indicó el asesor de la SSP-DF, Othón Sánchez Cruz.

Con el objetivo de contrarrestar los efectos de un posible colapso, la organización internacional Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo propuso al Gobierno del DF construir 10 rutas de Metrobús en el próximo sexenio (2012-2018), para agilizar y reducir los tiempos de traslado.

Con dicha propuesta se lograrían reducir cada día 25 millones de kilómetros recorridos por vehículos particulares, 11,000 toneladas de bióxido de carbono y 30% de los accidentes que involucran al transporte público, así como 290,000 horas en traslados.

Las líneas que el organismo internacional propone construir en el plan “Perspectivas de crecimiento de la Red de Metrobús transporte integrado del Distrito Federal a 2018”, son Vaqueritos-Puente Negro, por Eje 3 Oriente; Santa Fe- Tacubaya, por Vasco de Quiroga; Bordo de Xochiaca-Vaqueritos por Periférico Oriente y El Rosario-Xochimilco por Cuitláhuac,-Nuevo León-División del Norte.

Asimismo, Reforma/La Villa-Lomas de Chapultepec, por Misterios-Calzada de Guadalupe y Reforma; Casco de Santo Tomás-La Paz, Por Eje 1 Norte; y Barranca del Muerto-Tasqueña, por Miguel Ángel de Quevedo.

También propone establecer las rutas el Rosario-Metro Nezahualcóyotl, por Eje 5 Norte; Estadio Olímpico 68-Chapultepec, por Revolución; y San Antonio-Santa Martha, por Eje 5 Sur.

(Edna Mariana Cano/ Mexican Business Web)

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