Industriales de Jalisco firmarán convenio de abasto de gas natural

Las empresas agrupadas en el Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) firmarán un acuerdo para importar gas natural y garantizar su abasto en la región.

Manuel Herrera Vega, presidente del CCIJ anunció que con dicho acuerdo la región Centro-Occidente del país tendrá garantizado el abasto de gas natural.

Jalisco, por su ubicación geográfica, está al final de la infraestructura que se abastece del combustible, y es la entidad más afectada por las alertas críticas emitidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), a lo largo del año para reducir el consumo de gas.

En los próximos 10 días se signará el mencionado convenio para la compra del gas en el extranjero, y se proyecta que el primer buque cargado con el energético llegue en diciembre próximo a través del puerto de Manzanillo.

Por lo pronto, Pemex se comprometió a reducir su consumo para no afectar a la planta productiva.

“Lo que es importante es que hay la garantía por parte de la autoridad en materia energética de que en este lapso en lo que se firma el convenio y puedan llegar los primeros barcos por Manzanillo, no habrá desabasto de gas natural para la industria”, aseguró Herrera Vega.

Para el presidente de la Cámara de la Industria de Aceites y Proteínas de Occidente, Gonzalo Cárdenas Jiménez, el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, está revisando el documento y por esta razón se signará en los próximos días.

“No habrá modificaciones importantes a la propuesta inicial. No habrá ningún cambio sustantivo; habría un cargo de 24 centavos por millón de BTUs”, puntualizó el dirigente.

Cárdenas Jiménez aclaró que al repartir el sobrecosto de la importación del energético entre el sector empresarial de todo el país, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el precio del energético quedará en 2.24 dólares por millón de BTUs. En la actualidad la sobredemanda de gas natural en el país es de 150 millones de pies cúbicos por día.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();