México pedirá a OMC destrabar entrada de Tequila en China

México podría recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que China permita el ingreso del Tequila 100% de agave, anunció el Director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

Abordado después de su reciente viaje a China, González advirtió que los chinos persisten en imponer al tequila 100% de agave una restricción por el contenido del metanol que incluye.

“Es una barrera no arancelaria a nuestra NOM 006 en las especificaciones físico químicas”, explicó.

El directivo del CRT dijo que hay confianza en que se le otorgue un trato especial al Tequila 100% por el no cumplimiento de los estándares chinos.

“Ya se presentaron todas las pruebas toxicológicas y el aval de los países que reconocen al Tequila. La norma oficial mexicana  para el tequila  prevé un máximo de 30/300  miligramos por cada 100 miligramos de alcohol absoluto y China  tiene un tope máximo solo de  200 y es ahí donde estamos haciendo la evaluación para que se le otorgue un trato especial al tequila, acompañado de la aceptación de 120 países del mundo”, detalló.

Durante la primera semana de diciembre próximo, se espera en Jalisco la visita de una Delegación del Gobierno Chino conformado por representantes del aérea de normatividad, salud y la parte política, para que conozcan todo el proceso de elaboración del Tequila.

“De no prosperar las negociaciones, México tendría que evaluar una alternativa adicional para ingresar con la bebida al país asiático a través del Comité de obstáculos técnicos al comercio de la OMC”, adelantó González.

Cabe señalar que la norma oficial de los chinos con respecto a las bebidas alcohólicas entra en vigor en marzo del 2013 y se espera que al no cumplir los estándares chinos, se haga una consideración especial para la tradicional bebida mexicana.

Y es que el CRT asegura que el Tequila tiene un pronóstico comercial de éxito en ese país, al contar con la categoría 100% de agave, porque el mixto no tiene problemas en su venta.

Actualmente Estados Unidos importa 117 millones de litros al año y para el CRT, las importaciones de China podrían ser similares en cantidad. “Si esto ocurre tendríamos que duplicar las  80,000 hectáreas de agave para abastecer  a este mercado”, estimó González.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();