Frijol, garbanzo y maíz incrementan su precio

En la tercera semana de octubre, el precio al mayoreo de productos como garbanzo, frijol pinto y maíz blanco se incrementó en 100%, 60% y 58.5%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Estos tres productos son los que hoy lideran el listado de incrementos en cuanto a granos y semillas se refiere en Nuevo León, según precios que la dependencia federal revisa en centrales de abasto y mayoristas.

Las alzas de los precios en granos y semillas como consecuencia de las sequías continúan reflejándose en los bolsillos de los consumidores, al elevarse los precios hasta el doble en algunos casos.

En comparación con septiembre, el garbanzo incrementó su precio un 14.2%, al pasar de 28 pesos por kilo el mes pasado a 32 pesos durante la tercera semana de octubre.

En el caso de frijol pinto nacional, el precio pasó de los 14 pesos por kilo en septiembre a los 16 pesos en el presente mes, revelan datos del SNIIM.

El maíz, cuyas alzas vienen desde las heladas de principios de este año, pasó de venderse en octubre del año pasado en 4.1 pesos por kilo a 6 pesos en septiembre de este año y a 6.5 pesos en el presente mes.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, advirtió que México se verá en la necesidad de importar frijol por las sequías que azotan a estados productores de esta semilla.

Reconoció que los seguros dirigidos a los productores para este tipo de emergencias no serán suficientes, lo que deriva en una carencia de semillas básicas como el maíz y el frijol.

“El caso más fuerte lo tenemos en frijol, porque Zacatecas, Durango y Chihuahua producen el 60% del frijol y en los tres estados la situación ha sido muy difícil; creo que vamos a perder el 70% de la producción de frijol de esos estados”, agregó.

Además, el titular de Sagarpa afirmó que creció el Producto Interno Bruto agropecuario en este sexenio con respecto al anterior, incremento dado por los precios internacionales, más no por la oferta.

“En este sexenio el crecimiento del PIB agropecuario ha sido mayor que el sexenio anterior, el sexenio anterior andábamos en 2.1, ahorita andamos en 3.2 aproximadamente”, apuntó.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();