Reglamento de APPs garantiza proyectos eficientes

El nuevo Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), permitirá que en las licitaciones de proyectos de infraestructura, el gobierno elija el más eficiente, en vez del más barato, lo que será positivo para el desarrollo de obras en el país.

Expertos en el tema afirman que en la actualidad, la Ley obliga a los funcionarios públicos a escoger el proyecto que ofrezca la opción más barata para el gobierno.

Sin embargo, Ulises Gómez, encargado de elaborar el nuevo Reglamento en la Secretaría de Hacienda, detalló que el artículo 77 de la normativa de APPs permite que la evaluación de propuestas de una licitación se elija de acuerdo con distintos criterios, por lo que la institución convocante deberá especificar lo siguiente:

  • La calificación numérica que se podrá alcanzar en la oferta técnica y económica.
  • Cómo se acreditará el cumplimiento de los aspectos requeridos en cada rubro.
  • El puntaje o porcentaje mínimo que deberá obtenerse en la oferta técnica para revisar la económica.
  • La información para la aplicación del criterio costo-beneficio.
  • El método de evaluación, el cual debe ser cuantificable y permitir una comparación objetiva.
  • El método de actualización de los precios.

Ante esto, Alonso Quintana, director general de ICA, consideró que la medida es muy positiva para la industria, porque la propuesta más barata no siempre involucra el mayor ahorro para el gobierno.

Además, puntualizó que no porque alguien tenga la propuesta más barata quiere decir que al final del proyecto, que incluye todos los costos asociados, el gobierno va a ahorrar más.

Alejandro Villarreal, socio de Infraestructura Global y Proyectos para México, Centro América y Caribe de KPMG, afirmó por su parte que hasta ahora, la esencia de los contratos de infraestructura era elegir la propuesta más baja, pues no había un respaldo jurídico que justificara que el gobierno no otorgara el contrato a la opción más barata.

El pasado 2 de noviembre, el presidente de la República, Felipe Calderón, firmó el reglamento de la Ley de APPs y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 5 de noviembre. La Ley se tardó dos años en ser aprobada y fue hasta finales del 2011 cuando se logró.

(Mexican Business Web con información de Reforma)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();