Crece riesgo de desaceleración económica por EU

La producción de la industria manufacturera mexicana creció 5.04% durante los primeros nueve meses del 2012, respecto a igual periodo del año pasado. Sin embargo, en septiembre apenas creció 2.5% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dinamismo del sector exportador mexicano continúa perdiendo fuerza porque de enero a junio su producción se expandió a un ritmo anual de 5.5%, y entre julio y septiembre de 4.1%, mientras que en el último mes reportado se moderó aún más.

En opinión de los analistas del grupo financiero Invex, esto es consecuencia de la desaceleración de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Europa. A su vez, el deterioro de la demanda externa es consecuencia de la crisis financiera y fiscal en la Unión Europea y del modesto crecimiento económico de Estados Unidos.

“En el sector manufacturero, que representa casi un 20% de la actividad económica mexicana, pasó de un ritmo de crecimiento anual cercano al 7.0% en enero a un 2.5% en el mes que se reporta. Al interior, la dinámica de producción de artículos de exportación es desigual: los de alta tecnología, equipo eléctrico y papel se expandieron por arriba de lo estimado. Al mismo tiempo, el sector automotriz continúa con un crecimiento sólido, (del 8.6% anual), pero muestra una importante desaceleración”, indicaron.

Los expertos de Invex señalaron que en los últimos días se observó un incremento significativo en los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico global.

“En primer lugar, la Unión Europea continúa en recesión. Por otra parte, en los Estados Unidos se elevó el nerviosismo respecto al posible ajuste fiscal que tendrá lugar en 2013”, explicaron.

Derivado de lo anterior, estiman que el clima de incertidumbre  provocada por el deterioro de la situación financiera y económica europea perdurará hasta el final del año y será exacerbado por la preocupación respecto al ajuste fiscal de Estados Unidos.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();