Especialistas priorizan ecosistemas de innovación para impulsar TI

Kiyoshi Tsuru, Director General de la Business Software Alliance (BSA) México, afirmó que los ecosistemas de innovación deben contar con un financiamiento adecuado y así poder sembrar las bases para continuar con el impulso de las Tecnologías de la Información (TI) en México.

Es importante que la innovación en una empresa no se quede solamente en el discurso, sino que se lleve a la práctica, por lo que para lograr esto, no se requieren, necesariamente, políticas públicas, sino disposición de las firmas, acotó el representante de BSA México.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que los pendientes que tiene el gobierno para continuar con el crecimiento del sector de TI en el país son los siguientes:

  • Armonización de sentencias en materia de firma, contratación y evidencia electrónica.
  • Implementación de conservación de tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de internet.
  • Legislación sobre responsabilidad e inmunidad de Internet Service Provider (ISP) Notice an Takedown.
  • Emisión de sentencias.
  • Compilación de jurisprudencia (creación de una Secretaría de Empresas)
  • Ecosistemas de innovación.
  • Reiteración de actos empresariales innovadores en libre competencia.
  • Estado de derecho (Convicción de que el respeto al derecho ajeno es la paz).
  • Prevalencia del mercado formal.
  • Sofisticación del mercado, innovadores e inversores.

Por otro lado, destacó que las empresas en México denominadas de “garage” o pequeñas, deben contar con la estabilidad necesaria para combatir al mercado informal y la piratería, para no desaparecer como le pasa a la mayoría de las PyMEs. Es por ello que la originalidad de la tecnología es importante para el sector.

Además, Kiyoshi Tsuru afirmó que las inversiones deben contar con una tasa de retorno considerable para poder confiar en los proyectos de innovación. Sin embargo, el directivo señaló que los portafolios deben ser fuertes ante una posible pérdida derivada de una inversión de esta índole.

Para finalizar su ponencia llamada “El Marco Regulatorio del Mercado de Software en México”, el representante de BSA, aseguró que el marco regulatorio en el país es bueno, sin embargo le hace falta la seguridad que brinda un ecosistema de innovación para que las empresas crezcan mediante el uso de TI.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Pues está muy padre lo que opina Kiyoshi Tsuru, pero la realidad es que en las PyMEs falta el $ y las políticas públicas deben apoyar en este sentido. Como lo hacen paices desarrollados: Chile, Brasil hablando de latinoamérica. En EUA 0% de interes a 5 años para financiar tu PyME. Claro idealmente como opina Tsuru se debe innovar aunque no seamos apoyados por el gobierno, sin embargo innovar es CARÍSIMO. Si apenas pueden pagar la nómina nuestras PyMEs mexicanas!! Es como si en una casa le dicen a uno que tiene que cenar salmón para el Omega3 que te hará más inteligente para luego poder ganar más dinero. Pero si no tienes dinero inicial para comprar el 1er salmón ¿Qué haces? ….

Opina

*

 

genesis();