Colima es primer lugar nacional en exportación de papaya

El estado de Colima ocupa el primer lugar nacional en exportación de papaya, al vender al extranjero el 40% del total de su producción, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya, Nazario Rodríguez, informó que estos dos países de Norteamérica exportan 18 toneladas de papaya por semana.

En la entidad también se realizan pruebas de exportación hacia Europa y Asia, a países como España, Francia, Alemania y Japón. Se prevé que a partir del siguiente año la fruta colimense se pueda comercializar en esos mercados de manera formal, en alrededor de 15 y 20 toneladas por semana.

Rodríguez precisó que la exportación de papaya colimense se realiza vía aérea, debido a que no existe la tecnología adecuada que permita al fruto llegar en buenas condiciones en caso de transportarla por barco.

“Trabajamos con un instituto de Sinaloa para que en un futuro no muy lejano podamos llegar vía barco, porque eso no nos limita con los volúmenes. El avión sí, además de que el flete es más caro de lo que cuesta la fruta empacada”, señaló.

De acuerdo con el último censo que realizó en octubre pasado el Consejo Estatal de Productores de Papaya, Colima cuenta con aproximadamente 1,700 hectáreas, de las cuales 700 están en producción y el resto en crecimiento.

Y es que en la entidad el cultivo de papaya es uno de los más rentables, ya que genera alrededor de 1,500 empleos directos y una derrama económica de entre 300 y 400 millones de pesos al año.

Colima producen al año alrededor de 100,000 toneladas de papaya, de las cuales el 70% es de la variedad “maradol” y el resto se divide entre la variedad “tainung” y “royal star”.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();