ViveICA y Javer crearán nueva desarrolladora de vivienda

Las desarrolladoras de vivienda ViveICA, subsidiaria de la constructora Empresas ICA, y la regiomontana Javer, perfilan una fusión que resultará en una empresa de gran tamaño que tendrá cobertura multiregional.

Analistas bursátiles especializados en desarrolladoras de vivienda afirmaron que la fusión hace mucho sentido, porque ambas empresas se complementarán en cuanto a su cobertura, al pasar de regional a multiregional aprovecharán economías de escala y por lo mismo la compañía resultante será más competitiva.

Javer tiene presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco y Querétaro. ViveICA, por su parte, está en Aguascalientes, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco, Querétaro Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Veracruz e Hidalgo; además de tener operaciones en Perú, a través de su filial Los Portales.

En septiembre pasado, un análisis de grupo financiero BX+ señaló que el director general de ICA, Alonso Quintana, reveló a analistas bursátiles la intención del grupo de fusionar o vender su división vivienda. Adicionalmente, los analistas bursátiles confirmaron que durante el ICA Day, realizado la semana pasada, los directivos de la constructora confirmaron del interés de fusionar a ViveICA con otra desarrolladora.

De acuerdo con versiones del periódico Reforma, Javer se quedará con el 90% de los activos de ViveICA y a cambio entregará entre un 20 y 25% del capital de la nueva empresa que se conformará, por lo que la primera se quedará con entre el 75 y 80% de la compañía resultante.

El valor de la operación oscilará entre los 100 millones y 125 millones de dólares (mdd), considerando un capital conjunto de ambas empresas de 500 mdd.

El capital social de Javer está conformado por accionistas regiomontanos, liderados por Salomón Marcuschamer, con un 40%, y por los fondos privados Southern Cross Group y Evercore México Capital Partners (éste de Pedro Aspe), con participaciones de 40 y 20%, respectivamente.

De acuerdo con el periódico mexicano, de quedarse ICA con un 20% de la nueva desarrolladora, los inversionistas representados por Marcuschamer poseerán el 32% de las acciones de la empresa; Southern Cross Group otro 32 y Evercore México un 16 por ciento.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();