México modera su crecimiento

La economía mexicana moderó su crecimiento en el tercer trimestre del año en curso al reportar un avance de 3.3% en relación a igual periodo del 2011, cifra por abajo del 4.9 y 4.4% que reportó en el primero y segundo trimestre, respectivamente.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció a un ritmo anual de 4.2% de enero a noviembre, un mejor resultado que el 3.9% observado en el mismo periodo del año previo.

Sin embargo, en el tercer trimestre observó un menor ritmo de crecimiento tanto en su sector exportador como en su mercado interno.

Por una parte, su sector industrial creció 3.6% en el tercer trimestre, por debajo de lo observado en los dos trimestres previos. Asimismo, el sector servicios reportó un avance anual de apenas 3.3%, también muy por debajo de los observado en los dos trimestres anteriores.

Analistas del grupo financiero BX+ señalaron que de julio a septiembre, la actividad productiva del país siguió estando impulsada por el mercado interno, aunque se observó una desaceleración en el último mes del trimestre (septiembre).

Agregaron que el sector de la construcción comenzó a mostrar un menor ritmo de crecimiento, ya que las licitaciones para nuevos proyectos se retrasarán por el cambio de administración del Gobierno Federal.

“Para el último trimestre del año el balance de riesgos del sector externo se ha deteriorado principalmente por una menor demanda de Estados Unidos y de Europa”, indicaron.

En BX+ prevén que la economía crecerá 3.7% en el último trimestre del año, por lo que las cifras publicadas son congruentes con su  estimado de 4.1% para todo el año.

En Banamex opinaron que los riesgos para México, asociados al crecimiento económico de Estados Unidos, han ido en aumento, donde las cifras de producción manufacturera en ese país publicadas (viernes 16) fueron decepcionantes, ya que mostraron un crecimiento promedio de 2.3% anual en el bimestre septiembre-octubre, en comparación con el 4.9% promedio de los ocho meses previos.

“Estamos confirmando nuestra previsión de un crecimiento de 3.9% del PIB en todo el 2012” para México.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();