Crédito al consumo se expande en noviembre

El crédito que otorga la banca al consumo cobró un gran impulso en 2011. En noviembre reportó un crecimiento a tasa anual de 19.7%, siendo el financiamiento bancario al sector privado con mayor dinámica, reportó el Banco de México (Banxico).

El programa “Buen Fin” tuvo un impacto positivo en el incremento de la cartera de crédito al consumo, el cual repuntó de 18% en octubre a 19.7% en noviembre, pero sobre todo en el uso de tarjetas de crédito que de un incremento anual de 7.4% en octubre se elevó a 8.2% en noviembre.

Según analistas de Scotiabank, este incremento es el “mayor desde febrero de 2008, lo que señala un efecto positivo en el dinamismo del mercado interno”. Agregaron que la actividad financiera de la banca continuó con un desempeño favorable y se perfila hacia un cierre de año con resultados positivos.

De acuerdo con información del Banxico, esta variación anual estuvo compuesta por:

-El crédito vigente otorgado mediante la Tarjeta de Crédito subió 9.2% anual real.
-El crédito vigente otorgado a la compra de bienes duraderos aumentó 5.1%.
-El crédito vigente al rubro “otros”, que incluye principalmente los créditos personales vía nómina, aumentó 41.5% anual.

Al considerar el saldo de la cartera vigente hasta noviembre, el crédito otorgado mediante tarjetas representó 47% del total, el destinado a consumo duradero el 12.4% del total y el de “otros” que contiene los créditos personales ligados a la nómina participó con el 40.6% del total otorgado.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();