El Buen Fin 2012, ¿quién gana?

La segunda edición de “El Buen Fin”, iniciativa con la que se busca reactivar el sector comercial, coloca a las grandes cadenas de tiendas minoristas como los líderes en ventas,  durante el fin de semana del 16 al 19 de noviembre de este año.

Esta tendencia se debe a que las cadenas comerciales como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Liverpool y Sears, entre otras, tienen capacidad de recursos y negociación para contar con inventarios suficientes y ofrecer productos con descuentos para los consumidores, indicó Paola Sotelo, analista de Monex especializada en empresas minoristas que cotizan en la Bolsa de Valores.

Incluso, la analista apuntó que en esta nueva edición de “El Buen Fin”, se espera que Walmart obtenga un crecimiento de entre 9% y 10% en el mes de noviembre en sus ventas mismas tiendas, respecto al incremento del 12.6% que registró en noviembre de 2011 en el mismo rubro.

Sotelo explicó además que mediante este proyecto comercial, las grandes cadenas departamentales y de autoservicio, al igual que los pequeños comercios, pueden incrementar sus ventas, si cuentan con un amplio inventario de productos.

De acuerdo con información de Walmart, las provisiones especiales que la cadena de autoservicio realizó para este evento duplican las que contabilizó en 2011. Por ejemplo, este año cuenta con un inventario de 200,000 pantallas planas, que es el artículo más solicitado, mientras que el año pasado dispuso de 100 mil.

Otra tienda departamental que participa en “El Buen Fin” es Sears, que notificó que a unas horas de iniciada oficialmente la jornada de descuentos, las pantallas mayores de 40 pulgadas y las motocicletas estaban por agotarse.

También el conglomerado de tiendas de electrónicos y artículos de oficina, BestBuy dijo que las pantallas de 42 pulgadas que tenía a la venta se agotaron la mañana del mismo viernes 16 en algunas de sus sucursales.

Por otra parte, un análisis de Banorte-Ixe detalló que en esta edición de “El Buen Fin” se observó una mayor agresividad comercial por parte de todo el sector participante, además de un mejor manejo en términos de inventarios respecto al año pasado.

Como cifra comparativa, el año pasado, en la primera edición de “El Buen Fin”, las ventas de las empresas afiliadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se incrementaron entre 25 y 30%, respecto a un fin de semana normal.

(Edna Cano/Mexican Business Web)

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