Fibras detonarán como vehículo de inversión inmobiliaria

Luego del éxito que ha tenido Fibra Uno (Funo), desde su colocación inicial en marzo de 2011 y su segunda emisión en el mismo mes del año en curso, actualmente están listas tres nuevas emisiones que podrían recoger 1,500 millones de dólares (mdd) del mercado para dar un fuerte impulso a la inversión en el mercado inmobiliario mexicano.

Funo ha expandido su cartera de forma acelerada. En un principio el Fideicomiso se conformaba por 16 propiedades. Sin embargo, al cierre del 3T12 cuenta con 279 bienes arrendables.

“El portafolio esta conformado por propiedades de muy alta calidad (ubicación, infraestructura, perfil de clientes), reflejando las oportunidades y el potencial que actualmente existe en el mercado mexicano de bienes raíces”, afirmó un análisis de BX+.

Funo se caracteriza por contar con una cartera de activos compuesta por distintos tipos de inmuebles como: complejos comerciales (65.1 % de los ingresos por arrendamiento), naves industriales (19.9%) y oficinas (15%). Esto le permite a Funo contar con un balance estratégico entre los distintos sectores económicos a  los que tiene exposición, agregó el análisis.

Además, Funo cuenta con una diversificación geográfica, combinando propiedades en zonas premium (DF, Cancún) y activos en ciudades con alto potencial de crecimiento.

Dado este desempeño, ahora hay tres nuevos fideicomisos que buscan cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que de llevarse a cabo en lo que resta del año representarían entre 1,200 y 1,500 mdd, según estimaciones del mercado.

De acuerdo con el periódico Reforma, entre los nuevas tres Fideicomisos está la oferta pública inicial de FibraHotel, de Grupo GDI, por 3,792 millones de pesos (alrededor de 283 mdd), mientras que el segundo, Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), busca colocar 900 mdd concentrados principalmente en propiedades industriales.

La tercera Fibra que busca colocar es Asesor de Activos Prisma, que también quiere realizar su primera colocación por 3,000 millones de pesos (224 millones de dólares), en este año, a través de FINN, otro fideicomiso especializado en hoteles.

Si las tres Fibras señaladas colocaran en lo que reta del año, sumado a la segunda emisión de Funo realizada en marzo pasado, implicaría que el monto colocado en el mercado por estos fideicomisos en bienes raíces sería el triple de lo que se realizó en 2011.

Entre las grandes diferencias que se observan entre la primera Fibra colocada con las que están por hacerlo, es que la primera fue muy grande y diversificada, mientras que ahora se observan emisiones no tan grandes, pero muy especializadas. 

Actualmente hay varias empresas explorando el esquema y se prevé que el próximo año podrían lanzarse al mercado nuevas Fibras.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();