Twinkies causan revuelo en EU y México

Mientras en Estados Unidos miles de ciudadanos están pidiendo al Presidente Barack Obama nacionalizar los Twinkies para impedir el cierre de Hostess Brands Inc. –la compañía que los produce-, en México analistas financieros opinan que las autoridades antimonopólicas del norteño país impedirían que el gigante mexicano Bimbo pudiera comerse este postre.

Tras 82 años de operaciones, Hostess Brands Inc anunció el viernes pasado su inminente cierre y el despido de 18,500 empleados debido a las deudas y falta de ventas.

Monserrat Antón, analista financiera de Invex, aseguró que las autoridades estadounidenses antimonopolio podrían frenar la adquisición de Hostess Brands Inc por parte del gigante Bimbo, ya que un incremento en la participación de la empresa mexicana dañaría la competitividad en Estados Unidos.

Si Bimbo realiza una compra, sería sólo de algunas marcas, y ello dependerá de la estrategia de competencia existente en Estados Unidos, puntualizó la especialista en entrevista con Mexican Business Web.

Además de Drakes y Dolly Madison, que producen Twinkies, Hostess Brands Inc también vendería sus marcas CupCakes, DingDongs y Ho Ho’s.

Este martes 20 de noviembre, el portal de la Casa Blanca (petitions.whitehouse.gov), contabilizaba 3,664 peticiones de estadounidenses para nacionalizar los Twinkies, pero para que el Presidente Obama acepte el pedido, los demandantes deberán sumar 25 mil firmas antes del próximo 16 de diciembre.

Antón opinó que la reciente adquisición de Sara Lee, por parte de la panadera mexicana, pone a Bimbo en una situación difícil para realizar una oferta considerable por las diversas marcas de Hostess Brands Ind.

Ante los rumores del interés de Bimbo, el presidente ejecutivo de Hostess Brands Inc, Gregory Rayburn, afirmó que dicha operación es absurda, por la participación tan grande que tiene el gigante mexicano en el mercado estadounidense.

La analista de Invex, no obstante, consideró que el interés de Bimbo por continuar sus planes de expansión es indudable, pero la situación se torna difícil para que la panadería mexicana realice dicha compra.

Analistas de Banamex, por su parte, aseguran que dada la alta participación de mercado de Bimbo en Estados Unidos, si el gigante mexicano decide comprar algunas marcas Hostess, se limitaría a las categorías de pan dulce, y solo en algunas regiones.

Bimbo, además, podría adquirir pasivos por los pagos a los trabajadores que están pendientes, siempre que la liquidación de Hostess proceda tal como está prevista. Pero si Hostess alcanza un acuerdo de última hora con sus sindicatos, o si aparece un comprador de la compañía, no se producirían estas implicaciones para Bimbo, puntualizaron los expertos.

Flowers Foods, empresa panadera estadounidense, podría ser un comprador potencial de marcas Hostess Brands Inc, reportó la agencia de noticias Reuters.

(Fernando Martínez Ríos/Mexican Business Web)

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