México compra buques para investigación pesquera

El gobierno mexicano compró 2 barcos con tecnología de punta que serán utilizados para realizar investigaciones climáticas y de especies marinas que pueden ser aprovechadas para la alimentación.

Los barcos tuvieron un costo de 900 millones de pesos que fueron pagados con fondos de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el Director del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo, al participar como conferencista en el panel “Cielo, mar y tierra”, del IV Foro Internacional Agroalimentario que se desarrolla en Puerto Vallarta,  Jalisco.

Ambos buques de investigación pesquera y oceanográfica forman parte de un proyecto estratégico del país para la sustentabilidad alimentaria, aseguró el funcionario de INAPESCA.

Trujillo explicó además que una de las embarcaciones permite una autonomía en el mar de 40 días, durante los cuales 22 científicos podrán realizar trabajos de investigación con arte de pesca y bajar hasta mil metros de profundidad.

Este barco cuenta además con un robot y un equipo sofisticado que permite hacer prospecciones de hasta 5 mil metros de profundidad y generar información que también puede ser de utilidad para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El otro de los buques es de menor tamaño y permite una autonomía de 15 días en el mar. Se pretende que esta embarcación menor se asiente en el Pacífico mexicano, aunque los dos barcos pueden navegar en cualquier parte del mundo.

Ambos buques desarrollarán una red de estaciones que forman parte de un proyecto de modelaje climático que servirá para tener información y tomar decisiones a través del modelaje de 7 boyas oceanográficas.

Trujillo destacó la importancia de estas embarcaciones al precisar que la actividad pesquera en México no ha crecido en los últimos 30 años y que desde 1985 se encuentra en los mismos niveles de producción. “Hacemos lo mismo, no hemos innovado en arte de pesca ni tampoco se ha invertido en nueva infraestructura”, advirtió el funcionario.

La expectativa del sector pesquero es que la captura crezca en los próximos 10 años en 700,000 toneladas, para llegar a 2,000 millones de toneladas anuales.

(Raúl Curiel/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();