Demanda interna sólida, pero tiende a moderarse

La trayectoria de las ventas en establecimientos comerciales muestra que la demanda interna local se mantiene sólida, pese al deterioro del sector externo, debilitado por la desaceleración económica de las principales economías del mundo.

En opinión de los analistas del grupo financiero Invex, lo anterior es resultado del constante avance en la creación de nuevos empleos (628 mil 171 nuevos empleos formales entre diciembre del 2011 y octubre del 2011), la estabilidad macroeconómica, -que induce un clima de negocios favorable- y una mayor confianza de los consumidores.

Los analistas financieros de Invex pronostican que las ventas al menudeo mantendrán una trayectoria de crecimiento anual promedio durante 2012, cercana al 4.2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ,informó que de enero a septiembre pasados las ventas al menudeo crecieron 4.5% respecto a igual periodo del año previo, en particular durante septiembre reportaron un crecimiento anual de 3.8%.

A pesar de la desaceleración observada en septiembre, los analistas coinciden en que las ventas al menudeo repuntarán en noviembre gracias al programa “El Bue Fin”. Dicho impacto significará un incremento cercano a 3 puntos porcentuales en la tasa anual de crecimiento de ventas minoristas durante el onceavo mes del año.

Sin embargo, analistas de Banorte-Ixe opinaron que “continuamos esperando un menor dinamismo de las ventas minoristas en los próximos meses. Hacia delante, es probable que las ventas al menudeo continúen observando una ligera desaceleración”.

“Si bien se ha observado una tendencia descendente en la inflación general, ésta continúa  en niveles muy elevados por lo que pensamos que el consumo de los hogares podría verse limitado por este factor. De igual forma, la confianza del consumidor no ha presentado un avance significativo en los últimos tres meses, lo cual podría indicar que los consumidores están descontando un menor ritmo de crecimiento a futuro”, agregaron.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();