Construcción consolida su crecimiento

El sector de la construcción concluyó el 2011 con “broche de oro”. Aunque aún no se conocen las cifras de todo 2011, así lo adelanta el comportamiento observado hasta el tercer trimestre del año.

Buenos números. Al cierre de septiembre de 2011, este segmento creció 7%. Es decir, por arriba de la economía nacional que observó una expansión de 4.8%.Según un análisis de BBVA Research, el PIB de la construcción creció 5.3% al tercer trimestre de 2011.

Vivienda aprovecha el impulso. La meta sexenal de otorgamiento de créditos y subsidios a la vivienda será superada en 15%, según el presidente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas. El funcionario refirió que a diciembre pasado se reportó un avance de 98%, con 5.9 millones de créditos y subsidios otorgados, con lo que se estima para 2012 rebasar los seis millones de la meta establecida.

Sin embargo, Infonavit, organismo del gobierno federal encargado de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir su vivienda, dará 490,000 créditos en este año, meta inferior a los préstamos colocados en 2011, que alcanzaron más de 501,000. Fovissste buscará colocar 75,000 préstamos en este año, similar a los colocados en 2011, pero inferior a los 90,000 préstamos de 2010.

En el caso de la Sociedad Hipotecaria Federal se otorgarán 121,500 acciones de vivienda con una inversión de 21,595 millones de pesos, informó Javier Gavito, director general de la institución.

La Comisión Nacional de Vivienda otorgará subsidios por 9,000 millones de pesos, lo que incluye recursos para la población no afiliada. Y la banca comercial buscará colocar 129,000 créditos en el año, 15% más que en 2011, señaló Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En 2012, el sector de la vivienda recibirá 219,000 millones de pesos repartidos en alrededor de un millón de acciones de vivienda.

Para el área de estudios económicos de BBVA, el sector de la construcción será uno de los más dinámicos no solo en el 2011 sino también en el 2012.

“Pese al relativo rezago en el gasto público al inicio del año, la construcción avanza en términos generales dentro de lo esperado, y como en general ocurre en periodos de expansión económica, lo hace a un ritmo superior al del resto de la economía”, comenta el especialista en un estudio.

Así, su escenario base de previsiones incorpora el efecto de una aceleración en el gasto público en la segunda mitad del 2011, con lo que el crecimiento para el conjunto del año podría ser de 5.4% para el PIB de la construcción, contra 4.1% para el PIB nacional.

“Esta tendencia se mantendrá, e incluso podría acentuarse en 2012, cuando sea más notorio el aumento en el gasto de inversión del sector público”, refiere.

Si bien aún se encuentra por debajo de los niveles de producción previos a la crisis, la recuperación de la industria de la construcción va en marcha, en una tendencia similar a la de episodios recesivos previos.

(Marilú Rubio – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();