EU multa a pesquera tailandesa por uso de software pirata

Autoridades de Massachusetts, Estados Unidos, multaron recientemente con 10,000 dólares a una empresa pesquera por utilizar un software ilegal, lo que deben tomar en cuenta las firmas mexicanas del sector exportador a fin de evitarse problemas similares, advierten especialistas.

La Business Software Alliance (BSA), vocera del software comercial en el mundo, advirtió a las compañías mexicanas con posibilidades de exportar al vecino país del norte que cuiden la legalidad de sus soportes informáticos.

Kiyoshi Tsuru, director de la BSA México, explicó que el caso de la pesquera tailandesa en Massachusetts, registrado a finales de octubre pasado, sentó el primer precedente en la aplicación de legislaciones locales sobre competencia desleal en Estados Unidos.

El ejecutivo consideró previsible que otras entidades federativas de Estados Unidos inicien acciones similares contra empresas extranjeras que no cumplan con la normatividad sobre protección a la propiedad intelectual relativas a las Tecnologías de la Información (TI).

“La intensa actividad comercial entre México y Estados Unidos nos obliga a atender rápidamente la situación de las empresas manufactureras/exportadoras con relación a sus bienes de software”, destacó Tsuru.

En México prevalece un uso discrecional de software ilegal por parte de los gerentes generales y directores de TI en las empresas, indicó BSA.

ProMéxico, organismo a cargo de fortalecer la presencia del país en otras economías del mundo, recomendó por su parte realizar un análisis a fondo para reconocer oportunidades, riesgos y amenazas para la actividad exportadora mexicana.

Asimismo, señaló la importancia de elaborar una estrategia de exportaciones, en la que las empresas den prioridad al reconocimiento del entorno internacional.

En la actualidad solo tres estados de Estados Unidos cuentan con una Ley de Competencia Desleal (Washington, Louisiana y Missouri), pero en otras 37 entidades, entre ellas Massachusetts, sus fiscales pueden invocar esta legislación para imponer sanciones a empresas.

A través de la línea 01-800-709-6500, BSA proporciona información a las empresas del sector exportador de México y brinda la asesoría necesaria sobre el manejo de sus bienes de software.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();