México prevé alza de 16% en producción de granos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), prevé al cierre de 2012 un alza de 16% en la producción de granos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El incremento se observa particularmente en la producción de cultivos como maíz, frijol, sorgo y trigo, que alcanzará 34,896,000 toneladas este año. En 2011, la producción de estos cuatro granos  totalizó 31.6 millones de toneladas.

De acuerdo con la SAGARPA, en las variedades de maíz amarillo y blanco se estima una producción de 21.8 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 23.8%, en términos anuales.

Los estados con mayor superficie cultivada con este grano son Jalisco, Chiapas, México, Puebla y Oaxaca, que reúnen el 46.2% de la superficie total sembrada con maíz.

De acuerdo con SAGARPA, en México el consumo humano de maíz blanco es de 11.9 millones de toneladas al año y la balanza de disponibilidad de este grano para 2012 se ubica en 21.8 millones de toneladas, lo que asegura la cobertura de la demanda requerida.

La producción de frijol, en tanto, se calcula en 970,000 toneladas, lo que significa un incremento de 70.9%, en comparación con el año anterior. Los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua concentran el 67.3% de la superficie total sembrada con esta leguminosa.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();