Canaero prevé récord en transporte de pasajeros

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que reúne a más del 90% de las aerolíneas en México,  aseguró que al cierre del 2012 habrán transportado 55 millones de personas, “cifra histórica” para el sector de transporte aéreo en el país.

De los 55 millones de pasajeros, 51% correspondería al segmento nacional y 49% al internacional, indicó un reporte de la Canaero, basado en un informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

La cifra de 55 millones de pasajeros será mayor en 3.6% a la registrada en 2008, el mejor año de México en el transporte aéreo de pasajeros, cuando se movilizaron 53 millones de personas en aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país.

El volumen de tráfico de pasajeros  comparado desde el 2000 (cuando se transportaron 34 millones de viajeros), con la cifra esperada este año, muestra un incremento de 61.8%, es decir, 21.5 millones de pasajeros más en los últimos 12 años.

La “cifra histórica” del 2012 cobra importancia si se toma en cuenta que se registra en medio de golpes severos a la industria, como el reporte de altos niveles de violencia en distintos estados de la Republica Mexicana y  el cese de operaciones, en 2010, de Mexicana de Aviación.

Hace unos días, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, pidió cambios en la regulación aeronáutica vigente en el país. El Presidente Ejecutivo de la CANAERO, Guillermo Heredia Cabarga, por su parte, explicó que el gremio busca reformas al reglamento que rige el sector desde 2001.

Estos cambios a la legislación, indicó, deben fomentar la seguridad aérea, una competencia equitativa y otorgar certidumbre jurídica con reglas transparentes aplicadas sin discrecionalidad.

Los ejes principales que la CANAERO propone en el nuevo reglamento son:

Competencia equitativa en la industria: relativa a la sobreoferta en rutas de alta densidad, la guerra tarifaria entre aerolíneas y los altos costos asociados con el precio de combustible.

Seguridad aérea: enfocada principalmente, al tema de regulación para evitar prácticas desleales de aerolíneas que venden boletos por debajo del costo real de operación en el mercado.

Certidumbre jurídica en el sector aéreo: para evitar la incertidumbre en la apertura de mercados internacionales y en el otorgamiento de slots; es decir, nuevos criterios para la asignación y retiro de slots (franja horaria asignada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes).

(Edna Cano/Mexican Business Web)

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